Diario de León

Un año complicado para el sector

El Banco de Tierras salvó este año del abandono cerca de 400 viñedos

viñas

viñas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La labor del Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, con la colaboración también de la Junta, ha permitido que su campaña de captación de viñedos evitase la pérdida de más de 200 hectáreas. Sin ir más lejos, en un año complicado por la pandemia como está siendo el 2020,  el Banco de Tierras ha incrementado en casi 400 parcelas más de viñedos captadas a propietarios particulares, que de no existir esta herramienta oficial administrativa se perderían para siempre. En total, el Banco de Tierras cuenta con viñas adscritas a la DO que no se han perdido, principalmente porque sus dueños de avanzada edad o herederos no podrían cultivar.

Los datos fueron facilitados ayer en la sede del Consejo Comarcal por su presidente, Gerardo Álvarez Courel; la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y los técnicos Beatriz Anievas y Pablo Linares.

La campaña de captación de viñedos vuelve a ponerse en marcha y estará activa hasta el próximo mes de marzo de 2021. hasta ahora, el perfil de los propietarios de estas fincas que ceden sin perder su propiedad al Banco de Tierras para ser usadas corresponde a una persona de edad avanzada que ya no puede atender sus viñedos y que ha venido trabajando durante muchos años. También se dan muchos casos de herederos que se ven igualmente imposibilitados. No quieren verlas perder y prefieren que sigan siendo productivas sin perder la propiedad.

En cuanto al perfil de los adjudicatarios que se hacen cargo de estas viñas, se trata de personas jóvenes, emprendedores y otros que quieren ampliar sus producciones de vino para vender en bodegas pertenecientes a la DO Bierzo. Son profesionales experimentados por el seguimiento que hacen los técnicos.

Tanto desde el Consejo Comarcal como desde la Denominación de Origen Bierzo se hizo un llamamiento a todas las personas interesadas para que, si es el caso y tienen cualquier tipo de duda, se pongan en contacto con el Banco de Tierras, se dirijan a su sede y aquí les solventarán todas las dudas, con garantías de contratos de cesión de uso oficial. Una vez finalizado el contrato, el propietario recupera su finca y decide si prorroga la cesión o lo que estime oportuno.

la presidenta de la DO, Misericordia Bello, dijo que el trabajo del Consejo Comarcal «es vital» para la recuperación de estos viñedos. El presidente del Consejo Comarcal, resaltó que «recuperar uno a uno estos viñedos es fruto del trabajo conjunto de la DO y el Banco de Tierras, con todos los técnicos de los sellos de calidad de los productos del Bierzo».

Precisamente uno de los técnicos que trabaja en esta iniciativa, Pablo Linares, decía ayer que  la formación es fundamental también para el desarrollo de iniciativas nuevas, como es el caso de los cursos on line programados  este mes de diciembre. «Se está notando movimiento de los emprendedores interesados y es nuevo darles apoyo», remarcaba Linares, en alusión a la viticultura, fruticultura y horticultura.

tracking