Diario de León

Campaña 'Arranca con fuerza' junto a Lidia Valentín

El Banco de Tierras limpiará fincas

La entidad del Consejo Comarcal promocionará el cultivo de pimientos con un plan para ayudar a los socios a acondicionar hasta 12 hectáreas de parcelas si reservan un 10% para este producto

Beatriz Anievas, Gerardo Álvarez Courel y Pablo Linares, ayer en el Consejo. DL

Beatriz Anievas, Gerardo Álvarez Courel y Pablo Linares, ayer en el Consejo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Doce hectáreas de terreno en el Bierzo Central es lo que se ha propuesto ayudar a desbrozar el Banco de Tierras dependiente del Consejo del Bierzo para fomentar el cultivo del pimiento. La nueva campaña para promocionar la hortcultura en la comarca, que cuenta con la imagen de la altera Lidia Valentín, lleva el emblema de ‘Arranca con fuerza’, y pretende aumentar la superficie dedicada a la horticultura, que en la actualidad ocupa unas 500 parcelas del Banco de Tierras, lo que supone el 30 por ciento de las fincas recuperadas para el cultivo.

Para que los nuevos agricultores asociados al Banco de Tierras puedan contar con la colaboración del Consejo en la limpieza de sus fincas —cederá todo tipo de maquinaria para desbrozar y limpiar el terreno—será necesario que la parcela tenga una superficie mínima de 2.500 metros cuadrados y que el agricultor reserva al menos un diez por ciento para el cultivo del pimiento, según anunciaron ayer el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la encargada del Banco de Tierras, Beatriz Anievas, y el representante de lo sellos de calidad y de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares.

Ambos recordaron que el Banco de Tierras ya asesora a los nuevos agricultores en todos los aspectos relacionados con la actividad, además de ayudarles a formarse, mejorar la calidad de sus cultivos y comercializarlos. El Banco de Tierras se ofrece además analizar el suelo.

La intención del Banco de Tierras es que la superficie dedicada al pimiento, la de rentabilidad más inmediata y por tanto la más atractiva para los agricultores que empiezan, se equipare con la que ocupan la fruticultura y sobre todo el viñedo, que acapara el 45 por ciento de las nuevas parcelas en uso.

Linares insistió en que el cultivo del pimiento requiere menos costes y una retribución más rápida y es «una vía de entrada» al mundo agrario.

Gerardo Álvarez Courel, por su parte, no dejó de mostrar el apoyo a la cooperativa Huertas del Sil, que empieza a comercializar sus productos.

tracking