Diario de León

Sucesos

VÍDEO. Una banda criminal roba tres coches, los estampa contra tres bares de Ponferrada para desvalijarlos y atraca una gasolinera

Un grupo de entre seis y ocho personas, según los testigos, asaltó varios establecimientos de hostelería durante la pasada madrugada en el barrio ponferradino de Flores del Sil. También lo intentaron con la farmacia y atracaron la gasolinera de Camponaraya. Todo rápidamente y empleando el método del alunizaje para acceder al interior de los bares. Los vehículos que empotraron contra las lunas y con los que, posteriormente, huyeron, también eran robados y los tres de la misma marca, Seat León. 

Sin título

Sin título

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal recibió el primer aviso a las tres de la madrugada e, inmediatamente, movilizó a varias patrullas. Fueron los propios vecinos quienes alertaron, sobresaltados por el estruendo de los coches contra los cristales y el sonido de las alarmas. A su llegada al lugar, los agentes no pudieron más que contemplar la huida precipitada, en dirección a La Martina, de uno de los vehículos robados. No pudieron darle alcance, según ha explicado el concejal de Seguridad, José Antonio Cartón. Los agentes sí que localizaron, a posteriori, el coche que el grupo empleó para robar en la gasolinera de Camponaraya. Lo habían dejado abandonado tras cometer el delito.

Los robos se produjeron en tres bares de Flores y también lo intentaron en otro más al que no consiguieron acceder y en la farmacia, donde tampoco entraron. Según el concejal se trata de un grupo "organizado y especializado" que puede estar relacionado con hechos similares acaecidos en Ponferrada hace unas semanas. Por eso, Cartón se reunirá con el responsable del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada para establecer una coordinación con los efectivos municipales y tratar de impedir que delitos como estos se generalicen. "Todo apunta a que es una banda que viene de fuera, actúa y se va. No podemos permitir que esto se repita. Empieza a ser preocupante", dijo el concejal.

Según explicó Cartón, los responsables de los robos habrían sustraído en los locales afectados -los bares Siglo XXI, Conde, Neo-Dux y Trasiego- el dinero de las máquinas expendedoras y una cantidad, aún por cuantificar, de la recaudación de las cajas registradoras. “Vienen de fuera, actúan a lo largo de la noche y se vuelven a marchar”, aseguró el edil, que destacó el grado de coordinación en la actuación de la banda.

En ese sentido, el concejal de Seguridad avanzó que el Consistorio intensificará el contacto con la Policía Nacional para coordinar acciones con el objetivo de prevenir estos “casos esporádicos” que se han convertido en una preocupación ciudadana. Al respecto, Cartón recordó que hace dos meses se produjo un episodio similar de robos en la ciudad, que supuestamente tendrían relación con los registrados esta madrugada. “No podemos dejar que se conviertan en algo habitual en la ciudad”, concluyó.

Unidad de mediación

Por otro lado, Cartón también valoró la “inmediata y brillante actuación” de la Policía Municipal en el caso relacionado con una pelea entre dos menores que se difundió en un vídeo a través de las redes sociales. Según explicó el edil, la unidad de mediación de la Policía Municipal, creada en el mes de octubre, identificó a las protagonistas y las citó por separado para que llegasen a un acuerdo antes de dar cuenta de las actuaciones al Ministerio Fiscal.

Al respecto, el subinspector Manuel Cachón explicó que las menores están “arrepentidas y avergonzadas” y confirmó que no existen denuncias de ninguna de las partes, pese a que la persona responsable de la grabación del video ya ha sido identificada. El oficial Carlos Arias, por su parte, explicó que el objetivo de las actuaciones es “evitar la vía judicial” mediante un acuerdo “satisfactorio para ambas partes”.

La nueva unidad de mediación cuenta con ocho agentes y desde su puesta en marcha, el mes pasado, ya ha resuelto de manera satisfactorio dos casos, entre los que se cuentan un conflicto vecinal y la actuación relacionada con la pelea entre las menores. El proceso “voluntario, ágil y flexible” de mediación asegura la confidencialidad de los asuntos tratados, remarcó Arias, que se encarga de la coordinación de la nueva unidad.

Incorporación de nuevos agentes

Además, el concejal de Seguridad aprovechó su comparecencia ante los medios para avanzar que, tras la incorporación prevista para el mes de mayo de los 21 agentes que están cursando las prácticas en la Escuela de Policía de Ávila, la plantilla seguirá ampliándos con entre cinco y siete efectivos cada año, en la medida en que lo permitan los presupuestos. En ese sentido, el compromiso de Cartón es que la plantilla, que actualmente consta de 48 efectivos, pueda ampliarse hasta los 85 o 90 agentes que exige una ciudad de las dimensiones de Ponferrada.

tracking