Diario de León

Bárcena garantiza el riego y el suministro en El Bierzo frente a la sequía

El presidente de Confederación dice que «no hay motivo de preocupación» con el 62% de agua

Vista del embalse de Bárcena, ayer a media tarde. L. DE LA MATA

Vista del embalse de Bárcena, ayer a media tarde. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque dos y dos son cuatro y no se puede obviar que estamos en un año de sequía , con un 51% menos de precipitaciones en el territorio de la Confederación Miño-Sil en lo que va de año hidrológico, de octubre a octubre, el presidente del organismo regulador, José Antonio Quiroga, garantizó ayer el suministro tanto para el abastecimiento de la población como para el riego en toda la comarca del Bierzo .

Y todo porque, según dijo, la capacidad actual de almacenamiento del embalse de Bárcena está en un 62% y salva cualquier situación crítica frente a lo que está pasando en otras zonas de España, con importantes problemas.

Quiroga, que firmó un convenio con el Ayuntamiento de Camponaraya para arreglar una carretera paralela al Canal Bajo, aseguró que a día de hoy «no hay motivo de preocupación» en la comarca pese a que «estamos en prealerta por sequía y hay que extermar las medidas en cuanto al uso y la gestión del agua».

El presidente de la CHMS recordó que en su día se tuvieron que tomar algunas como restringir el riego nocturno, aunque posteriormente se dejó sin efecto. Bárcena acumula a día de hoy 214 hectómetros cúbicos. «Con ese 62% no existe a medio plazo una preocupación. Hay cantidad suficiente. Sequía sí, las causas están claras, pero yo no veo motivos de preocupación», zanjó Quiroga, que también se refirió al embalse de Peñarrubia, donde Endesa está haciendo obras en la toma de fondo de la presa, trabajos que se espera que estén finalizadas en agosto. Frente a las críticas porque los hidroaviones no pudieron coger agua por estar vacío, Quiroga señaló que es «un mantra» ya que muy cerca, en Santo Martiño, se puede hacer en mejores condiciones por su visibilidad.

La visita de Quiroga coincidió con una nota de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo para agradecer la labor de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en «la gestión que está realizando del agua de riego». «Desde hace tiempo la comunicación es magnífica, buscando soluciones conjuntas a una situación de sequía muy difícil», señaló su secretario, Humberto Merayo.

«Ahora que la situación hace que sea mas necesario el riego en esta época, podemos eliminar esa restricción y mantener los riegos normales de los diferentes cultivos. Continuaremos trabajando para optimizar el riego , a la espera de que avancen los trabajos para la modernización de regadíos de nuestro canal, que permitirán gestionar mejor este recurso en años tan difíciles como este», señala este directivo de la comunidad a través de una nota de prensa.

tracking