Diario de León

Batalla política para lograr que el polígono de El Bayo sea zona franca

Un momento del último pleno de la Diputación antes de las vacaciones de verano, ayer en el Palacio de los Guzmanes. MARCIANO

Un momento del último pleno de la Diputación antes de las vacaciones de verano, ayer en el Palacio de los Guzmanes. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El obispo de Astorga la cedió. Fue el obispo de Astorga quien en 1879 decidió ceder la Cruz de Peñalba al Museo Provincial de León, que la custodia desde entonces. Forma parte de su exposición permanente. Su nueva ubicación podría estar en Ponferrada.

Regalo de Ramiro II. La emblemática Cruz de Peñalba fue un presente del monarca Ramiro II al pueblo de Peñalba de Santiago en el siglo X. Desde entonces se convirtió en todo un símbolo de identidad de la zona.

La institución provincial batallará también para gestionar ante el Estado que el polígono industrial de El Bayo —en Cubillos del Sil— pueda conseguir la catalogación de zona franca. La propuesta, lanzada igualmente en una moción por CB y consensuada por todos los grupos, «crearía unos incentivos industriales que podrían ayudar a revertir el grave problema de desempleo y deterioro productivo y económico del Bierzo», argumentó Pedro Muñoz, quien dijo que esta declaración depende únicamente «sólo de un decreto del Ministerio de Industria». No obstante, reconoció que el polígono precisaría la mejora de sus infraestructuras y más conexiones ferroviarias, incluidas las de la alta velocidad.

Ante esta reclamación, el portavoz del PP, Francisco Castañón, aseguró que «la Diputación peleará por conseguir esto para El Bayo hasta las últimas consecuencias; es una solución probable e imaginativa y esperemos que tenga salida».

Antes de someter a votación la moción, el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, subrayó —dirigiéndose al diputado de CB— que se trataba de «un tema complejo», entre otras cosas, ante la existencia de distintos requisitos por las diferentes clasificaciones de zonas francas que hay. «Habrá que hacer los deberes, pero también se necesita voluntad política».

tracking