Diario de León

El abrazo a la tradición

El belén de Folgoso abre oficialmente la Navidad

La novedad de este año es el cambio de dirección del recorrido para los visitantes para apreciar los diferentes oficios artesanales del Bierzo

Los que asisten estos días a ver el belén de Folgoso de la Ribera se encuentran con la grandiosidad del trabajo realizado. ANA F. BARREDO

Los que asisten estos días a ver el belén de Folgoso de la Ribera se encuentran con la grandiosidad del trabajo realizado. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Folgoso de la Ribera se cita de nuevo con los días de descanso que da la Navidad y lo hace con su tradicional y ya histórico belén artesano, que cada año cuenta con mayor riqueza etnográfica y respaldo social. Tras el parón que supuso el pasado año la pandemia del Covid, la cita con el belén artesano de Folgoso de la Ribera se esperaba en esta ocasión con más ganas de lo habitual. Así se demostró en la mañana de ayer domingo, cuando las instalaciones abrieron otra vez sus puertas al público.

La apertura se realizó con retraso con relación a otras navidades y toda la infraestructura permanecerán visitable también por un periodo más corto. Aún así, se espera alcanzar el número de visitantes de ediciones anteriores.

Como novedad principal este año se señala el cambio de dirección en el recorrido de las instalaciones en las que pueden apreciarse los distintos oficios artesanos de la comarca del Bierzo, con todo tipo de detalles, edificios claramente reconocibles e incluyendo elementos como la lluvia o la nieve.

Piezas en movimiento

El alcalde de Folgoso, José Antonio García, y el presidente de los belenistas, Teodoro Villaverde, fueron los encargados de inaugurar esta 57 edición de un belén que mantiene más de un centenar de piezas con movimiento y que podrá visitarse hasta el próximo 9 de enero, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas.

Los interesados deben saber que la visita al recinto donde se ubica el belén en Folgoso de la Ribera es totalmente gratuita. Son cientos de personas la que cada año no se quieren perder esta visita, especialmente pensada tanto para las personas mayores, que recuerdan tiempos pasados, como para los más pequeños, a los que la ilusión de estas fiestas es clave.

                      La escala de confección permite apreciar muchas escenas. ANA F. BARREDO
ANA F. BARREDO
tracking