Diario de León

Artesano

El Belén de Folgoso sigue vivo en su web para abrir en 335 días

El emblemático Nacimiento espera volver este año si acaba la pandemia

Una de las escenas del Belén de Folgoso y, a la derecha la escuela, en una imagen de 2019. A. F. BARREDO

Una de las escenas del Belén de Folgoso y, a la derecha la escuela, en una imagen de 2019. A. F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Folgoso de la Ribera no ha abierto este año su Belén Artesano por culpa de la pandemia, pero aún así, y aunque ya se anunció en octubre, son muchas las llamadas que se siguen recibiendo en la asociación interesándose por si se puede visitar. «Llaman por si estuviera abierto», explica el presidente, Teodoro Villaverde, que prefiere ser cauto, a la espera de que el vendaval de la Covid-19 pase definitivamente con la vacuna en los próximos meses. «Ha sido algo muy difícil no poder abrir, porque ha sido la primera vez desde hace 56 años», recuerda este vecino, uno de los seis que ha ido creando uno de los Nacimientos más emblemáticos del Bierzo. La asociación tiene, en total, una veintena de socios.

«Han sido 56 años seguidos, hasta éste, que iba a ser el 57», se vuelve a lamentar Teodoro. Y es que, en Folgoso, el Belén Artesano lo es todo.

Información puntual se puede seguir en la web del Ayuntamiento y en la página www.belendefolgoso.com . En esta última, hecha por el hijo de uno de los socios, se mantiene viva la esperanza con un calendario que va marcando al segundo la cuenta atrás de los días que quedan para volver a abrir las instalaciones ubicadas en la calle Los Belenistas de esta localidad del Bierzo Alto: hoy, domingo 3 de enero, serán 335 días, si es que se supera la pandemia, claro. «No sabéis cuánta es nuestra tristeza por no poder mostraros nuestra gran ilusión. Estas Navidades, sin dudas, no son iguales para nosotros», reza la portada de la web, donde se puede recorrer la historia de este ‘monumento’ nacido del esfuerzo y dedicación de estos entusiastas bercianos.

Reto
Los belenistas bercianos no descartan alguna sorpresa en la vuelta después de 56 años

El Belén de Folgoso nació del amor por los Nacimientos de un cura, don Gumersindo Villar Sandín, que allá por el año 1949 empezó a fomentar su instalación en la iglesia. A su marcha, cuenta la asociación en su web, fue la profesora Loren Collado quien continuó con la tradición hasta que, en el año 1963, al hacerse cargo de la parroquia don Arturo Cabo, se dio un nuevo impulso hasta empezar a «fraguarse» lo que es hoy en 1964.

La mina, el molino, los oficios tradicionales... todo en Folgoso es un Belén, por el que cada año pasan miles de personas, no sólo del Bierzo sino de otras provincias. Un Belén articulado, con todo cuidado al milímetro, que no es el único que en estas fechas se podía ver en la comarca. Y todos, sin excepción, ha seguido el mismo camino de la suspensión. En Villaverde, en Cabañas...

«No nos queda otro remedio», insiste Teodoro Villaverde, el presidente de la asociación de Folgoso. Muchos días, los socios continúan visitando el local donde se ubica el Nacimiento a la espera de que pasen esos 335 días.

Cuando la Asociación Artístico-Cultural Belenista de Folgoso anunció que cancelaba de manera definitiva la apertura del Nacimiento Artesano valoró todas las opciones, pero por la seguridad de los belenistas y de los visitantes, decidió que lo mejor para todos era no abrir al público estas Navidades. Hoy, en Internet, el recuerdo sigo vivo, como si los mecanismos y figuras estuvieran a pleno funcionamiento. Por cierto, el año que viene habrá alguna novedad. Eso sí, de momento no será desvelada.

tracking