Diario de León

El Belén de Villaverde de la Abadía abre con nuevas figuras

Estará abierto todos los fines de semana en su sede permanente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Villaverde de la Abadía inauguró ayer su Nacimiento, que ocupa unos 70 metros cuadrados. En su sede permanente, junto a la iglesia, se pueden disfrutar todas los temas típicos del Nacimiento y del Bierzo, con Las Médulas y el Castrelín de San Juan como representaciones más destacadas.

Como novedades este año figuran un pescador en el río, con movimiento a través de diversos mecanismos, y un abuelo con un niño en brazos en el mercado medieval. El Belén de Villaverde de la Abadía es uno de los más conocidos del Bierzo y tiene más de 300 figuras.

Novedades
La asociación Pez Abadiense ha sumado en esta edición un pescador y un abuelo

 

En la inauguración, ayer, estuvieron presentes José Luis Castro Pérez, administrador diocesano; el párroco, Leonardo Fernández, y el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce.

El Belén es una obra artesanal de la asociación cultural El Pez Abadiense. La portavoz de la asociación, Sara Vidal, en su alocución a los muchos vecinos y visitantes presentes, invitó a todo el Bierzo a que visite «esta maravilla de Belén hecho a base de esfuerzo». Estará abierto sábados, domingos y festivos.

Todo comenzó en las navidades del 1986, cuando los vecinos de la asociación El Pez Abadiense, de Villaverde, ayudados por el párroco local, Leonardo Fernández, presentaron por primera vez el Belén. Al año siguiente se dio un toque de vida al nacimiento incorporando figuras en movimiento y agua corriente. Desde aquel momento y hasta la actualidad, la asociación Pez Abadiense ha innovado cada edición con algún elemento que ha enriquecido el Belén. Este año, por tanto, el Belén cumple 33 años, y es junto a Cabañas y Folgoso uno de los más importantes.

tracking