Diario de León

Nueva agrupación

Bembibre aprueba mancomunar el agua con Castropodame

La acción permitirá legalizar la captación del embalse de Bárcena

El embalse de Bárcena, en una imagen de archivo.

El embalse de Bárcena, en una imagen de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre aprobó, ayer en sesión plenaria, integrarse en una nueva mancomunidad que se creará específicamente para la legalización de la captación de agua de Bárcena, siguiendo las directrices de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Esta nueva mancomunidad estará formada inicialmente por Bembibre y Castropodame, aunque está pendiente la aprobación plenaria de la inclusión.

Según informaron ayer los responsables municipales, el expediente anterior había caducado por no presentarse la documentación en plazo y se habría realizado mediante una ‘comunidad de usuarios’, una fórmula que no es válida, según la Confederación Hidrográfica, al tratarse de organismos públicos. Esa situación había provocado, además, la presentación de varias denuncias por parte del alcalde pedáneo de San Andrés de las Puentes. Denuncias que han derivado en tres multas que se elevan a los 120.000 euros, de los que 90.000 correrían a cargo del Ayuntamiento de Bembibre y Castropodame asumiría el paso de los otros 30.000 euros, aunque hay algún recurso interpuesto por lo que no se conoce aún la cantidad total a pagar.

Esta deriva administrativa de la captación de aguas afectará también al acuerdo existente con el Ayuntamiento de Torre del Bierzo y que data del año 1973. Un acuerdo que establece que Bembibre debe suministrar el agua a la localidad de Las Ventas de Albares como canon por la captación de San Facundo y que se limita a la autorización de captar desde la presa del Real, una autorización que quedará invalidada como tal al integrarse todas las captaciones en un nuevo expediente.

Por lo tanto, Bembibre por intentará negociar con Torre del Bierzo bien la integración de este municipio en la nueva mancomunidad de aguas o bien la posibilidad de buscar otra solución que no sea el corte de suministro a Las Ventas de Albares, que ya ha recomendado la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

tracking