Diario de León

Economía

Bembibre aprueba un plan de 72.000€ para negocios y empresas

Las ayudas se completan con la exención total del pago de terrazas

Publicado por
M. C.
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre aprobó ayer, por unanimidad, una línea de ayudas para todos los negocios y empresas del municipio. ‘Reactiva Bembibre’ es el nombre de un plan dotado con 72.000 euros con el que la administración local pretende ayudar al comercio, los autónomos, pymes y empresas.

Así, se concederá una cantidad fija de 300 euros para personas físicas y jurídicas con o sin trabajadores a su cargo cuando la actividad que desarrollen se haya visto afectada por el cierre de establecimientos obligado tras la declaración del estado de alarma. También se concederá una cuantía fija de 150 euros para quienes, aunque no se hayan visto afectados por el cierre, sí han sufrido una reducción de su facturación de al menos un 75% en el mes anterior a la solicitud de la subvención en relación con la media del semestre anterior a la declaración del estado de alarma.

En caso de que el solicitante de ayuda no lleve de alta los seis meses exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad. Las cantidades de 300 y 150 euros de las ayudas mencionadas se incrementarán en 50 euros en caso de tener cuatro o más trabajadores.

La concesión de las ayudas lo será mediante el trámite de concurrencia competitiva según orden de presentación y en el presupuesto de 2020 se articulará una partida de ayudas para todos aquellos que, cumpliendo los requisitos, se queden fuera de la ayuda por haberse agotado los 72.000 consignados a este plan de recuperación.

Quienes no podrán acceder a la convocatoria de estas subvenciones son los titulares de los establecimientos que se hayan beneficiado de la suspensión de la tasa por terrazas, siempre que la liquidación de esa tasa en el ejercicio 2019 haya superado los 300 euros. En cambio, el resto de titulares de los establecimientos que se hayan beneficiado de la suspensión de dicha en una cuantía inferior a los 300 euros, sí podrán acceder a esta convocatoria, reduciéndose la cuantía de la subvención establecida. Igualmente, aquellos que por su localización tienen la opción de ampliar las terrazas y este año tengan más mesas que el anterior, podrán optar a esta ayuda sólo cuando la tasa del año anterior más el resultado de las mesas a mayores colocadas este año 2020 no superen los 300.

Las terrazas

Además, el Pleno telemático celebrado ayer en la capital del Bierzo Alto también aprobó, con el sí de todos los grupos, la exención total del pago de la tasa de terrazas. Para ello, se ha modificado la ordenanza y se suspende la aplicación de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público durante todo el año.

tracking