Diario de León

ASUNTOS MUNICIPALES

Bembibre aprueba un presupuesto «austero» de 8,86 millones de euros

Queda fuera la novena fase del polígono con lo que reduce en 4,3 millones en relación a 2018

BEMBIBRE

BEMBIBRE

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

Bembibre aprobó ayer en Pleno municipal el presupuesto de 2019 que alcanza un importe de 8.860.100,29 euros. El presupuesto se aprobó con el voto del equipo de gobierno, mientras que PP y Coalición por el Bierzo votaban en contra y los dos representantes de Ciudadanos optaron por la abstención.  

En las modificaciones más destacadas con relación a ejercicios anteriores se incluye la reducción de 4,3 millones de euros, derivada de «la eliminación de actuaciones que sabemos no se van a realizar como es el caso de la novena fase del polígono industrial», una partida que había sido incluida las últimas anualidades pero sin embargo no se obtuvo la financiación hasta 2018. Así mismo el incremento de un 65% el presupuesto del patronato de fiestas.  

Las inversiones que se contemplan destaca la renovación de redes con cargo a los planes provinciales de la Diputación, y la previsión de incremento de la plantilla municipal que espera aumentar en 22 trabajadores entre los que se encuentran más agentes de policía local y la creación de la desaparecida plaza de arquitecto municipal.  

Aemás, contemplan la dotación de cubiertas a las instalaciones deportivas de El Barco, un parque de calistenia en Bembibre y una primera fase de renovación del alumbrado público para el que se prevé una inversión de 400.000 euros con subvención del ISAE al 50%.  

Estos presupuestos son «un fiel reflejo de la situación del Ayuntamiento: austeridad, control del gasto y búsqueda de austeridad municipal» según señaló la alcaldesa, Silvia Cao, en la lectura de la memoria de presentación de la previsión de cuentas, si bien desde la oposición se señalaba que, a solo dos meses de terminar el año realmente se estaba presentando cuentas ya ejecutadas o «presentando el presupuesto de 2020» como señalaba el representante de coalición, Jaime González.  

Para Ciudadanos y PP los presupuestos «no pueden considerarse austeros» al incluir un incremento del 65% en la partida de fiestas, y así mismo desde la oposición se llamaba así mismo la atención a la prudencia con el aviso del incremento de plantilla, un punto que además, señalaron desde ciudadanos y coalición por el Bierzo «no está presupuestada» lo que dejaría ver que los presupuestos aprobados «se ha cuadrado de modo ficticio» para el portavoz de Ciudadanos, Sigifredo Benavides.

tracking