Diario de León

Edificios emblemáticos

Bembibre busca 100.000 euros para acabar las obras de la Casa Villarejo

Negocian una prórroga para no tener que pagar 180.000 euros más por no acabar en 2023

Imagen reciente de la Casa Villarejo, con la fachada restaurada y pintada de vistoso color blanco. DL

Imagen reciente de la Casa Villarejo, con la fachada restaurada y pintada de vistoso color blanco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Convertir el conocido Edificio Villarejo en un centro Cultural está encontrando más inconvenientes de los previstos, inconvenientes que vienen derivados de la situación real del edificio y agravados por una cláusula del contrato de compra-venta «desconocido para nosotros», según señalaba la alcaldesa, Silvia Cao.

El contrato firmado en abril de 2015 contemplaba la compra del edificio por un importe de 100.000 euros. Sin embargo, incluía una cláusula que estipula la obligación de finalizar los trabajos en el año 2023, para poder acoger la exposición permanente de la obra fotográfica de Bernardo Alonso Villarejo. De no cumplirse ese plazo de ocho años, el Ayuntamiento debía abonar otros 180.000 euros hasta completar un pago total de 280.000 euros.

Comprada en 2015

El Ayuntamiento había pagado 100.000 euros por la casa en 2015, pero debía acabar en ocho años

Ese plazo de ejecución es prácticamente imposible de cumplir, según fuentes municipales, al detectarse que el edificio precisa obras de refuerzo en la estructura y forjados, unas obras inicialmente presupuestadas en 100.000 euros. Con esta situación, el equipo de gobierno ha puesto en marcha dos actuaciones. De una parte buscar financiación para acometer las obras de refuerzo necesarias, y de otra está negociando con los herederos de Bernardo Alonso Villarejo una variación al contrato de compraventa que permita ampliar el plazo para finalizar el acondicionamiento del edificio de la plaza Mayor.

«Es un regalo que nos ha tocado, que a nosotros nos pilló por sorpresa», señaló Silvia Cao mostrándose molesta porque la cláusula de compra-venta no se conocía anteriormente y apuntando que se busca financiación porque la obra necesaria va más allá de los talleres de empleo que hasta la fecha se han utilizado para las distintas actuaciones que se han realizado en el emblemático edificio.

Al tiempo que esperan que las negociaciones con los propietarios den sus frutos porque a la inevitable inversión de 100.000 euros para la obras de refuerzo de la estructura habría que sumar el suplemento estipulado en la cláusula de compra. «No es que revierta la propiedad, es que tendríamos que pagar ese dinero y los 180.000 euros», reconoció la regidora.

tracking