Diario de León

Bembibre distingue al rey de la mesa y le canta a la mina

Víctor Manuel actuará, esta noche, en la gala del evento gastronómico y social más destacado del Bierzo Alto, mantenido por los hermanos Torres

El cantautor asturiano Víctor Manuel actuará esta noche en Bembibre. ALBERTO MORANTE

El cantautor asturiano Víctor Manuel actuará esta noche en Bembibre. ALBERTO MORANTE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha llegado el día. Tras todos los actos previos que han ido sumando ganas al Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre, esta noche se celebra la gran gala del 50 aniversario. La capital del Bierzo Alto se viste de largo para sentarse a una mesa en la que el rey sigue siendo el mismo, de la mano de dos estrellas de la cocina española en el papel de mantenedores, Sergio y Javier Torres (los hermanos Torres) y bajo la hipnótica influencia de una voz de raíz minera, la de Víctor Manuel. Bembibre olerá y sabrá a Botillo; y sonará a cante de minas. Y de esta forma aunará los dos pilares de su historia.

Las Jornadas de Pinchos del Botillo, talleres de cocina, una exposición que repasa la trayectoria del festival, teatro, cuentos viajeros, talleres de cocina y la Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre han llenado la semana previa a la gala de hoy. La feria abrió sus puertas ayer con la participación de 44 expositores vinculados al sector agroalimentario. En el mismo recinto está el restaurante popular que servirá menú de botillo durante todo el fin de semana. También habrá talleres para los niños y actividades complementarias, como una exhibición de corte de jamón y degustación posterior, un centro arcade y el reparto de bollos preñados entre todos los asistentes.

Tan importante es la edición de este año, la del medio siglo, que tendrá sello propio de curso legal que emitirá correos a nivel nacional con el logotipo conmemorativo de un 50 aniversario del que tomarán parte, directamente, los 1.800 comensales que han reservado su entrada. Algunos invitados, otros habiendo adquirido las invitaciones, que se agotaron en menos de dos horas tras su puesta a la venta online. También las que se adquirían de manera presencial volaron. El Festival Nacional de Exaltación del Botillo es una cita ineludible para los bembibrenses y queda demostrado cada año, desde aquel ya lejano 10 de junio de 1973 en el que se celebró la primera edición.

Objetos, imanes, recortes de prensa y carteles que recuerdan lo que Bembibre ha vivido con el botillo desde aquella primera vez forman parte de la exposición abierta en la tercera planta de la Casa de las Culturas. Una muestra que recoge diferentes momentos y anécdotas relacionadas con el evento cultural y gastronómico por excelencia en el Bierzo Alto; y que podrá verse todavía hasta el día 24 de este mes. Hay tiempo más allá de los actos centrales de hoy.

El periodista Héctor Keudell y la comunicadora María de Miguel conducirán la gala del Festival Nacional de Exaltación del Botillo a partir de las 20.00 horas. Pero antes, ya a las 18.30 horas, serán recibidas las autoridades y los mantenedores en la casa consistorial de Bembibre. La recepción de los invitados en el pabellón en el que se celebrará el evento, el Manuel Marqués ‘Patarita’, será a las 19.45 horas. Y con todos en su sitio, comenzará el espectáculo, que alcanzará el punto álgido con la actuación del cantautor asturiano Víctor Manuel. Y la mina sonará alto en la voz de un nieto de minero, sin dejar de lado otros clásicos de su repertorio.

Antes que Víctor Manuel, disertarán los hermanos Torres, dos cocineros con estrella que dan prestigio al festival. Y después empezará la cena y cuando la cena acabe, regresará la música, pero ya con dos orquestas: Tekila y Gran Parada.. Y con verbena terminará el gran día de Bembibre hasta 2024, pero todavía queda qué hacer lo que resta de fin de semana, como probar alguna de las quince elaboraciones de los Jornadas de Pinchos. O mejor todas. Desde un ‘Botillhot dog’, hasta un ‘Marakana’ o un brazo gitano de botillo, pasando por un ‘Bombón Rocher’, sushi de botillo, un ‘Botillo 2.3’ o patatas suflé de botillo. Solo por ir abriendo boca.

tracking