sábado. 25.06.2022

Bembibre se enciende tras siete años de espera

Inicia hoy diez días de fiesta en los que la actividad religiosa se complementa con una intensa agenda lúdica, incluido el concierto de Varry Brava
                      Actos de la Salida del Santo de Bembibre, en una fotografía de archivo. ANA F. BARREDO
Actos de la Salida del Santo de Bembibre, en una fotografía de archivo. ANA F. BARREDO

Cada siete años, Bembibre repite una tradición que se celebró por primera vez en 1903 —al principio con periodicidad anual— para agradecer al Santo Ecce Homo haber cumplido el ruego de lluvia que le hicieron los vecinos ante una alarmante sequía. Llovió y aquel milagro fue agradecido con una acción que, con el paso de los años, se fue convirtiendo en fiesta. A medio camino entre lo religioso y lo popular, la Salida del Santo de Bembibre es uno de los eventos más destacados del calendario social y devoto de la provincia. Una cita imprescindible cuando llega el séptimo año y este 2022 toca. Hoy mismo empiezan los actos, aunque ayer ya se abrió boca con un correfuegos que recorrió el centro de la capital del Bierzo Alto. Por delante, diez días de quehacer festivo que arrancan oficialmente a las 20.00 horas con la lectura del pregón a cargo del cónsul Honorario de España de Uzbekistán, Carlos Alberto Martínez Ferrero.

La propuesta diseñada por el Ayuntamiento de Bembibre es intensa, diversa y popular. Habrá música en directo, destacando el concierto gratuito que la banda indie Varry Brava ofrecerá, mañana a las 23.00 horas, en el patio del colegio Virgen de la Peña. También habrá food trucks en el parque Gil y Carrasco. Y teatro de calle. Y mariachis. Y competiciones y exhibiciones deportivas. Y verbenas. Y un tren turístico que recorrerá las calles de Bembibre. Y danza y charangas y actividades infantiles y pasacalles y, por supuesto, actos religioso, porque no hay que olvidar que ese es el origen de todo.

La procesión de ‘Bajada del Santo’ desde el Santuario del Ecce Homo hasta la Iglesia de San Pedro iniciará la marcha mañana a mediodía, acompañada por los músicas del área tradicional de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio y los grupos de gaitas de Fabero y La Virgen del Camino. Una hora después, comenzará la misa presidida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández. Será en la plaza Mayor.

Algo más de una semana habrá que esperar para hacer el recorrido inverso. El domingo 3 de julio será la procesión de la ‘Subida’, también a mediodía y también amenizada por la Escuela de Música Beatriz Osorio. Volverá a reinar el color de los pendones que acompañan a la comitiva y los trajes regionales y mantillas. A las 13.00 horas de ese día será la misa en el santuario, en esta ocasión presidida por el vicario general de la Diócesis de Astorga, José Luis Castro. La Coral Polifónica Bembibrense podrán entonces la música en la explanada del templo que recibirá al Ecce Homo.

Que no falte la música

El de Varry Brava será el concierto central del programa de la Salida del Santo, pero hay opciones para todos los gustos, como el Summer Festival Vibe 2022, en la zona deportiva de El Barco. Grupos y dj’s locales como Autopia, Kikiribú, Mario Williams o Luis Archie se alternarán con artistas llegados de otros puntos del país, caso de David Dancos, Marck Deluxe, Motto Inda House, Gastón Zadoff y Manu Blanco. Sonará a rock, música urbana, electrónico, remember, latina, pop-rock, bakalao y hasta a ritmo ibicenco.

El programa musical incluye también varios tributos a Fito, Mecano y Extremoduro en las plazas Mayor o Santa Bárbara. Y también un musical tributo al Rey León en el Teatro Benevívere. Este será el sábado 2 de julio.

La Salida del Santo convertirá Bembibre en el epicentro del ocio, la cultura y diversión durante diez días. Una cita de gran arraigo en la villa del Boeza, tan sentida y más seguida que las propias fiestas patronales. Las actividades infantiles se centralizarán en el parque Gil y Carrasco bajo el nombre de ‘El jardín de las flores curiosas’ y habrá juegos juveniles en el marco del Prixbembibre, que se desplegará en los patios del instituto Señor de Bembibre. La capital del Bierzo Alto, en el punto de mira.

Bembibre se enciende tras siete años de espera
Comentarios