Diario de León

Inversiones

Bembibre incluirá fondos para las Casas del Hombre en su presupuesto

A la espera de contar con interventor municipal, la inversión empezaría por la Casa del Vino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Equipo de gobierno de Bembibre proyecta incluir en el próximo presupuesto la continuidad de inversiones en la red museística de las Casas del Hombre, paralizada desde el año 2012.

La actuación se retomaría en la Casa del Vino de San Esteban, el proyecto más avanzado de los siete espacios previstos.

Retomar la construcción de los Eco museos-Casas del Hombre de Bembibre se limita por el momento a «una declaración de intenciones” ha puntualizado la alcaldesa, Silvia Cao, pero esa limitación viene dada tan sólo por el hecho de que el equipo de gobierno apuesta por asumir la continuidad de las obras y para ello precisa de la elaboración de unos presupuestos que ha retrasado la falta de Interventor Municipal.

Será en el momento de tener los presupuestos elaborados cuando se conozca el importe que Bembibre destinará a continuar una actuación que lleva paralizada desde 2012 y que, una vez finalice se reflejará en 7 pedanías del municipio, tal y como consta en el histórico del proyecto.

Desde 2012

El proyecto lleva paralizado desde 2012 tras la adjudicación sin fondos consignados por la Junta

La iniciativa se incluyó en el Plan del Carbón de 2000-2006, dentro del programa proyectos municipales que gestiona la Junta de Castilla y León. El retraso que la gestión administrativa generó en el comienzo de las obras llevó a la adjudicación de las mismas el 30 de mayo de 2011. Ese primer proyecto preveía abrir tres espacios museográficos en Arlanza —Casa del Carbón—, Labaniego —Casa del Bosque— y San Esteban del Toral —Casa del vino (que incorpora también un lagar ya rehabilitado y puesto en uso por la Junta Vecinal)— con fondos del Plan del Carbón gestionados por la Junta.

Posteriormente se proyectó una ampliación de los eco museos que incluiría a Viñales con la Casa de la Agricultura y Santibañez del Toral con la Casa de la Ganadería.

La Casa del Vino es la actuación más avanzada y por tanto en la que primero se retomarían las obras para su culminación. Se incorpora también en la Casa del Vino un lagar ya rehabilitado y puesto en uso por la Junta Vecinal de San Esteban.

Este eco museo alcanzaría el millón de euros de inversión, del que ya se ha empleado más del cincuenta por ciento. La Casa del Carbón en Arlanza, y la Casa del Bosque en Labaniego, formaran la primera fase del proyecto con el que se pretendía dinamizar el turismo rural en el municipio de Bembibre.

tracking