Diario de León

Tasa de aguas

Bembibre obtiene un permiso provisional hasta legalizar la captación

La alcaldesa echa la culpa al anterior mandatario del problema del agua de Bárcena

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, ha querido puntualizar el dictamen del Procurador del Común que insta a Bembibre a anular la tasa de aguas por una captación que no cuenta con la pertinente autorización. Cao asegura inicialmente que se trata de una situación heredada por cuanto se refiere a demandas presentadas hace cinco años. «La resolución se refiere a unas quejas que vienen del 2015, unas quejas que provienen del pedáneo de San Andrés, un señor cuya dedicación única en la vida parece ser ésta, denunciar a la Mancomunidad y al Ayuntamiento de Bembibre», dijo. Aún así, Cao admite la falta de autorización inicial para esa captación. «La resolución viene a decir que estamos captando agua de Bárcena sin tener la concesión y sabemos todos que esto es así», asegura señalando además «y lo es como fruto de la gestión nula realizada por el anterior equipo de gobierno encabezado por José Manuel Otero Merayo, que en 8 años no movió un dedo en este sentido más que para crear la famosa Tasa de Bárcena».

La primera edil pasa posteriormente a señalar los pasos seguidos por el equipo de Gobierno que encabeza y que, asegura, ya ha obtenido un primer resultado. «Nosotros en un año hemos creado una nueva Mancomunidad, la de Captación de Aguas de Bárcena-Boeza para legalizar esa captación y hemos obtenido una autorización provisional por dos años. El expediente sigue adelante para legalizar esa captación, que es en lo que llevamos trabajando desde que llegamos al ayuntamiento», asegura.

En lo referente a la posible ilegalidad de la tasa de aguas para Cao no es cierta. «Para la imposición de esa tasa se acompañó al expediente un informe económico que acredita lo que legalmente se exige, que es que la repercusión del coste al ciudadano no supere el coste real del servicio y esto es así». Entiende por ello que la declaración de posible ilegalidad se debe a un error de interpretación. «Lo que ocurre es que el Procurador del Común no entiende por qué la tasa la impone Bembibre cuando la captación corresponde a la Mancomunidad, cuando todos sabemos que esa mancomunidad se creó para el pago de la infraestructura, una infraestructura que costean Bembibre, Castropodame y Congosto, por tanto regularizar ahora tanto la autorización para captar agua como la correspondiente aplicación de tasas pasa por el expediente de la nueva mancomunidad», dijo. «Nosotros hemos creado una nueva mancomunidad para tratar de legalizar finalmente la situación de la captación de aguas de Bárcena».

tracking