Diario de León

Pleno municipal

Bembibre rebaja la tasa de actividad para facilitar inversiones en el municipio

Bembibre celebró ayer el primer Pleno tras el confinamiento. CEBRONES

Bembibre celebró ayer el primer Pleno tras el confinamiento. CEBRONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El distanciamiento social que establece la crisis sanitaria repartió ayer a varios de los concejales del Ayuntamiento de Bembibre en los asientos del público en el primer pleno presencial que se celebra tras el confinamiento.

Como puntos principales del pleno se encontraba la modificaión de dos de las ordenanzas municipales. La primera, que regula el pago por ocupación de terrenos en cuanto a licencias de actividad, regulándose ésta en función de hectáreas completas ocupadas, lo que supone una rebaja considerable que el concejal Gerardo Álvarez Courel justificaba con la intención de que «las tasas al Ayuntamiento no sean motivo para evitar que puedan invertir». El PP apoyó la modificación. Según la portavoz, Elsa García, porque «nuestro grupo va a estar siempre a favor cuando las modificaciones vayan en beneficio de la actividad económica, máxime en este momento».

La tasa que deben abonar los feriantes por ocupación durante un periodo festivo se modificó en el punto que establecía un primer pago fijo por un periodo de 10 días que se redujo a 4, dado que en Bembibre no hay ninguna fiesta con una duración de diez días, incluida la Salida del Santo que se celebra cada 7 años con 8 días de duración.

Se debatieron así mismo dos mociones presentadas por PSOE y Ciudadanos, respectivamente. La presentada por el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a que aplace la entrada en vigor del Decreto Ley que establece la obligatoriedad de realizar la mitad de inversiones del Fondo de Cooperación Local en proyectos de desarrollo sostenible. Entienden los socialistas que «a mitad del ejercicio presupuestario de 2020 hacer un decreto que nos obligue a invertir una cantidad en objetivos de desarrollo sostenible no es lo correcto», máxime cuando hay inversiones ya realizadas que ahora descarta ese decreto. Ciudadanos por su parte presentó moción ya debatida en otros foros políticos y buscando la defensa de la propiedad privada, y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas, pidiendo las reformas legales.

tracking