Diario de León

Bembibre reduce su presupuesto a la mitad en un año y se queda en 6,8 millones

El Ayuntamiento había aprobado unas cuentas municipales de 12,9 millones en 2021

Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Bembibre. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de la Casa Consistorial de Bembibre. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno socialista de Bembibre llevará este viernes a sesión plenaria la aprobación de un presupuesto consolidado de 6,7 millones de euros, lo que supone un descenso de prácticamente la mitad respecto al año pasado, cuando las cuentas ascendieron a 12,9 millones de euros.

La grave situación que ha provocado la pandemia de covid ha afectado económicamente a todos los sectores, incluidos organismos oficiales, lo que hacía preveer una reducción tanto en los ingresos como en los gastos, lo que afectaría a los presupuestos. En Bembibre, sin embargo el cambio es mucho más drástico al haberse reducido el presupuesto municipal a casi el 50 por ciento del aprobado en 2021.

Ampliación del polígono

Se presentará a votación plenaria un presupuesto consolidado para la anualidad 2022 de casi 6,8 millones de euros mientras que en 2021 fue de 12,9 millones. Pendientes de conocer el motivo oficial que ha provocado esta reducción todo apunta a la desaparición de la partida que se destinaría a ampliar el polígono industrial del Bierzo Alto, una fondo que se incluyó sucesivamente los últimos ejercicios y que el pasado año contable ascendía a 5,8 millones de euros.

En el presupuesto consolidado de este año la partida principal se destina a la compra de bienes y servicios, que asciende a 3,1 millones de euros incluyendo los gastos de patronatos municipales, seguido de los gastos de personal con 1,9 millones de euros y las transferencias corrientes con 1,36 millones de euros.

La partida de inversiones reales para esta anualidad se fija en 318.000 euros, por lo que se supone que no habrá importantes actuaciones ni obras de gran envergadura, al contemplarse la culminación del centro de salud que sin embargo no se incluye en los presupuestos municipales al ser costeada en su totalidad por la consejería de Sanidad de la junta de Castilla y León.

tracking