Diario de León

Tradiciones

Bembibre retrasa el Festival del Botillo hasta el 19 de marzo por la sexta ola

El Ayuntamiento lo aplaza durante un mes para dar tiempo a que bajen los contagios

Lleno a rebosar en el pabellón de deportes de Bembibre durante el Botillo del año 2017. L. DE LA MATA

Lleno a rebosar en el pabellón de deportes de Bembibre durante el Botillo del año 2017. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cerca de cumplir medio siglo de trayectoria al calor de los fogones, la pandemia de la Covid 19 ha vuelto a alterar los planes para celebrar una nueva edición del Festival Nacional de Exaltación del Botillo en Bembibre. Si el año pasado hubo que suspenderle, el incremento de la incidencia en la población de los casos de coronavirus que ha traído la sexta ola con la contagiosa varienta de ómicron ha llevado al Ayuntamiento de Bembibre a retrasar un mes la edición de este año. El reencuentro en torno al embutido, el embajador de la gastronomía del Bierzo, ya no será el sábado 19 de febrero sino el sábado 19 de marzo, según anunció ayer la concejala de Fiestas Belén Martín Díaz.

«El creciente número de casos de Covid-19 con el inicio del año y el consiguiente empeoramiento de la situación pandémica nos ha hecho replantear la celebración del XLIX Festival Nacional de Exaltación del Botillo», explicó la edil en una nota. «Entendemos que no es prudente pensar que dentro de un mes Bembibre podrá acoger un evento de esta magnitud, pese a que el Ayuntamiento ya inició la tramitación y contratación de los diferentes servicios en septiembre del pasado año. Ante esta situación, y una vez hemos hablado con las diferentes empresas suministradoras, hemos acordado que el Festival Nacional de Exaltación del Botillo se trasladará un mes, exactamente al 19 de marzo». añadió.

El festival, que la tradición sitúa dos semanas antes del Sábado de Piñata, coincidirá este año, por tanto, con el Día del Padre.

La concejala recordó que ya el año pasado se tuvo que suspender la celebración por primera vez en la historia del evento. Ahora se ven obligados a trasladarlo. «Lo más importante ahora mismo es obrar con la máxima responsabilidad. Confiamos en que la evolución de los contagios confirme la tendencia descendente que se empieza a vislumbrar», justificó Belén Martín, que recordó que «ante situaciones excepcionales, nos hemos visto obligados a adoptar medidas también excepcionales».

El traslado de la cena de gala que suele reunir a más de un millar de comensales en los pabellones deportivos acondicionados para la ocasión también obligará a retrasar un mes los diferentes eventos que rodean al Festival del Botillo como son la Feria Agroalimentaria que suele programarse durante el fin de semana de la reunión gastronómica. También se aplaza la Semana Cultural del festival, en los días previos y el Concurso de Pinchos de Botillo en los establecimientos de Bembibre, que se pondrá en marcha «de forma inminente», anuncia la concejala.

El Ayuntamiento de Bembibre informará próximamente del cartel que anunciará el festival, de la venta de entradas para sentarse a la mesa durante la cena y de la programación completa del evento.

tracking