Diario de León

Bembibre y La Unión se hermanan para difundir la memoria minera

Ambos ayuntamientos buscan ampliar la iniciativa a otras cuencas de toda España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, y su homólogo de La Unión (Murcia), Pedro López Millán, suscribieron ayer el hermanamiento del Festival Nacional de Exaltación del Botillo y del festival Internacional del Cante de las Minas como el primer paso para fomentar la promoción de las cuencas mineras de toda España. Se trata de un primer paso que busca conservar «lo mucho que las cuencas mineras han dado a España», señaló el alcalde murciano.

El hermanamiento fue el primer acto de la jornada central del Festival de Bembibre. El acuerdo entre ambos municipios mineros tendrá una segunda entrega en una próxima cita en La Unión. Pedro López Millán, tras agradecer el gesto de Bembibre, puso en valor el esfuerzo y dedicación de las zonas mineras. «Gracias ahora a los cantes, las minas de La Unión siguen abiertas treinta años después de cerrar», manifestó. De igual forma destacó que fomentar la cultura minera también tiene su razón de ser «por lo que fuimos y lo que debemos seguir siendo».

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, recordó la visita institucional que el Ayuntamiento hizo a La Unión y no descartó que en el futuro otras cuencas mineras se sumen a este iniciativa.

El acto institucional formó parte de la recepción que tuvo lugar en la casa consistorial, con motivo de la principal fiesta gastronómica del botillo en el Bierzo. Allí, la periodista Ana Ibáñez, que este año ejerció como mantenedora, firmó en el libro de honor de Bembibre, que se inauguró, según recordó la alcaldesa, con la firma de Juan Carlos I en el año 1991.

El Festival del Botillo reunió también a diversos representantes institucionales. En esta ocasión fue la primera vez que acudió el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien insistió en que acontecimientos gastronómicos como el de Bembibre deben servir para fomentar alternativas económicas «para zonas como Bembibre y el Bierzo, que tanto lo necesitan».

La visita de Tudanca se produjo horas antes de las manifestaciones que hoy recorrerán las calles de León, Ponferrada y Villablino. Quizá por eso, el líder de la oposición en las Cortes autonómicas, quiso valorar la visita del presidente Alfonso Fernández Mañueco con optimismo. «Quiero creerme que esta vez sí, después de tantos años», señaló Tudanca en relación a los compromisos adquiridos por Mañueco el pasado viernes en Ponferrada. Tudanca, no obstante, advirtió que van a ser vigilantes y reclamó que las inversiones se hagan realidad en los plazos comprometidos. «Es un último voto de confianza», resaltó.

En el acto celebrado en el Ayuntamiento estuvieron presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, junto con otros representantes, como Javier Alfonso Cendón, Arsenio Terrón, el Procurador del Común y los senadores Antonio Silván y Carmen Morán.

tracking