domingo. 03.07.2022
Relevo

El berciano José Antonio Álvarez dejará de ser el número 2 del Banco Santander a final de año

El ejecutivo nacido en Quintana de Fuseros seguirá ligado a la entidad presidida por Patricia Botín como miembro del consejo de administración
undefined
El berciano José Antonio Álvarez. JAVIER LIZÓN

El consejo de administración de Banco Santander ha anunciado hoy que ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado del Grupo y miembro del consejo de la entidad con efectos desde el 1 de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes. Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. Esta propuesta se produce tras un riguroso proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo.

Grisi sucederá al berciano José Antonio Álvarez, que se incorporó al Grupo en 2002. En 2004, fue nombrado director financiero y en 2015, consejero delegado. Tras el periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.

José Antonio Álvarez nació en la localidad berciana de Quintana de Fuseros en 1960.  "Estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que continuará siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años. Tengo mucha confianza en Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio", ha declarado Patricia Botín.

   Desde que Álvarez asumió el cargo de consejero delegado, el Grupo ha incrementado su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11% en 2014 a más del 14% en el primer trimestre de 2022, mientras que la ratio de capital CET1 ha pasado del 8% a más del 12% en el mismo periodo. En estos años, los ingresos han crecido un 35% en euros constantes y el banco ha sumado casi 40 millones de clientes, lo que eleva el número total de personas y empresas a las que da servicio a 155 millones a cierre de marzo de 2022, según un comunicado del Santander.

Además, la transformación comercial y digital que se está acometiendo ha llevado al banco a situarse entre las tres primeras entidades por satisfacción de clientes (NPS) en casi todos los mercados principales del banco manteniendo a la vez la ratio de eficiencia en el 45%, entre las mejores de la banca internacional. Esta evolución ha permitido distribuir entre los accionistas 15.000 millones de euros en dividendo en efectivo.

 "Ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años. Santander es una gran organización, y siempre estaré inmensamente agradecido a todos los compañeros y amigos con los que he trabajado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos y tengo plena confianza en que bajo el liderazgo de Ana y Héctor el banco seguirá creciendo y cosechando éxitos. En estos próximos meses voy a trabajar con Héctor para que la transición sea ordenada y a partir del año que viene seguiré apoyando el crecimiento y desarrollo del Grupo como vicepresidente no ejecutivo", señala José Antonio Álvarez en el mismo comunicado.

El berciano José Antonio Álvarez dejará de ser el número 2 del Banco Santander a final...
Comentarios