Diario de León

SOCIEDAD

El berciano más longevo cumple 102 años en Cubillos

Manuel Marqués Carujo con la tarta, la familia y amigos

Manuel Marqués Carujo con la tarta, la familia y amigos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo es tierra de vecinos centenarios. En Cubillos del Sil, que se sepa, vive en la actualidad el berciano más longevo de la comarca. Se llama Manuel Marqués Carujo y acaba de cumplir 102 años este mes de septiembre.

Su carné de indentidad pone que nació en 1912 en la localidad de Posada del Río. Un pueblo que ya no existe en la actualidad, porque las aguas del pantano de Bárcena se lo llevó por delante.

Marqués Carujo fue barbero de profesión y después labrador. Como muchos le tocó de lleno la Guerra Civil Española. Estuvo por Lugo y en Belchite (Zaragoza). Este afable vecino de Cubillos del Sil, muy querido por todos, tuvo dos hijos. Se casó en el año 1944 y ahora está viudo.

Manuel Marqués Carujo vive con un hijo. A sus 102 años tiene una energía destacable, «Se levanta, come bien, se acuerda de la gente, tiene memoria, se viste y se desviste por su cuenta y está bien», cuenta uno de sus amigos, que ha querido junto con los familiares darle una sorpresa y un sentido homenaje, con una tarta de cumpleaños.

En el bar Continental de Cubillos del Sil conocen bien a Manuel Marqués y lo mismo que en el barrio donde vive. Esta semana, coincidiendo el pasado miércoles con la celebración de su cumpleaños, se presentaron en su casa con una tarta y velas, que el propio vecino centenario se encargo de apagar.

tracking