Diario de León

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los bercianos ya no tendrán que ir a León para hacer trámites ante la DGT

Ponferrada abrirá una oficina en las instalaciones de la Ciuden desde la que se podrán hacer el 99% de las tramitaciones

La nueva oficina de la DGT estará en las instalaciones de la Ciuden en el barrio de Compostilla. L. DE LA MATA

La nueva oficina de la DGT estará en las instalaciones de la Ciuden en el barrio de Compostilla. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Lo bercianos ya no tendrán que desplazarse hasta León para los trámites obligados ante la Dirección General de Trabajo (DGT). Ponferrada abrirá una oficina en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada. Todavía no hay una fecha cerrada, pero su puesta en marcha será inminente, según han informado este lunes el alcalde, Olegario Ramón, y el concejal de Movilidad, José Antonio Cartón. El 99% de los trámites podrán hacerse desde la nueva oficial. Únicamente dos "residuales", en palabras de Cartón, quedan fuera. Son la matriculación de nuevos vehículos, que generalmente ya lo hace el concesionario, y la baja definitiva de los mismos.

Este paso, que es una reivindicación histórica del Bierzo. "va a hacer más fácil la vida de la gente de Ponferrada y del Bierzo. Es una oportunidad para aumentar los servicios y acercar la administración a los ciudadanos", subrayó el alcalde. Así, "tres años" de contactos y reuniones con la cúpula de la DGT culminará en la materialización de una de las demandas históricas de la comarca. Para ello habrá que firmar un protocolo y Ramón afirmó que el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, se desplazará a Ponferrada "en breve" para ello.

Según los datos aportados por el concejal de Tráfico, "más de 130.000 personas son posibles usuarios de dicha oficina". Los ciudadanos acudirán a la misma para presentar la documentación o tramitar la solicitud pertinente, esta se encargará de enviar la documentación a la DGT y la DGT responderá al interesados en su propio domicilio. "Se hará a través de la Gestión Integrada de Servicios de Registro (GEISER)", explicó el concejal.

Uno de los funcionarios que actualmente ya trabajan en el registro general de la Ciuden se encargará de la nueva tarea. porque lo que la implantación de la nueva oficina "no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento". Un funcionario de la DGT se desplazará a Ponferrada para realizar la formación.

El portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, también ha celebrado la próxima apertura de una oficina de la Dirección General de Tráfico. Recordó que esta siempre ha sido una de sus principales reclamaciones tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo Comarcal del Bierzo. "Ahorrará a los bercianos el engorro de tener que desplazarse a León para llevar a cabo cualquier gestión administrativa relacionada con la circulación por carretera, a la vez que hará que estos trámites resulten más económicos y sostenibles para la ciudadanía de la comarca", dijo Folgueral.

tracking