viernes 28/1/22
                      Lluís Febrer es el actor que da vida al protagonista. DL
Lluís Febrer es el actor que da vida al protagonista. DL

Un monólogo protagonizado por un chico de quince años en busca de su identidad es la nueva propuesta del Teatro Bergidum de Ponferrada. A.K.A (Also Known As) es el título de un espectáculo estrenado en 2018 que surgió sin grandes pretensiones y pronto se convirtió en un fenómeno teatral que ha conseguido cuatro premios Butaca, dos premios Max y los premios del público en festivales como el MIT de Ribadavia (Orense) y el Teatre del Mar de Mallorca. El estreno en el Bergidum será el próximo viernes, día 5 de noviembre, a las 20.30 horas.

El boca a boca obró el milagro después de una minigira por la provincia de Barcelona el año de su estreno. Todo el mundo hablaba de A.K.A (Also Know As) y eso le hizo saltar a dos de los teatros más grandes de Barcelona en solo dos meses y de ahí a una gira por toda España. Casi cuatro años después de aquello, autor, director e intérprete siguen dándole vueltas a las razones del éxito.

«Lo que más ilusión me hace es que hemos conseguido llegar a los adolescentes. He visto a muchos venir una vez y después repetir con sus padres. Es cierto que el protagonista es un chico de 15 años, pero precisamente eso lo hacía más difícil: hay que afinar mucho para dar con el lenguaje adecuado, reflejar sus inquietudes y todas esas emociones que afloran a esa edad», reflexiona el autor, Daniel J. Meyer.

Redes sociales, hip-hop, skate, despertar sexual y búsqueda del yo son elementos presentes en la obra. El universo milenial perfectamente identificado, protagonizado por un joven árabe adoptado a los tres años que siempre lleva puesta una sudadera con capucha para no exponerse a las burlas por sus rasgos. También una denuncia racista. Todo ello junto, engancha.

El Bergidum apuesta por el éxito con ‘A.K.A (Also Know As)’