Diario de León

El Bergidum da un salto a la era digital y elimina las barreras de audición

El teatro estrena web y un sistema de sonido adaptado a personas con discapacidad auditiva

Varela, Ramón y De Vega en la presentación de la web. ANA F. BARREDO

Varela, Ramón y De Vega en la presentación de la web. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El año en el que el Bergidum celebra el 25 aniversario de su reapertura, en 1996, el teatro ponferradino ha dado el primer salto a la era digital con una inversión de 18.000 euros con la que el Ayuntamiento de la capital berciana no solo ha costeado la mejora de la página web, sino también la instalación de una pantalla digital visible desde la calle y la implantación de un sistema para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar del teatro con las mismas garantías que el resto.

«Ya hacía falta», reconoció ayer el director del Teatro Bergidum Miguel Ángel Varela, que fue el encargado de desgranar cada uno de los cambios introducidos en la web para hacerla más dinámica, intuitiva y fácil de utilizar. Una página web moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Los principales cambios se han llevado a cabo en el sistema operativo, pero también se ha modificado la estética y se han reorganizado y ampliado los contenidos. «La web del teatro no se había reformado desde hace diez años», apuntó Varela.

El director del Bergidum estuvo acompañado del alcalde, Olegario Ramón, y de la concejala de Cultura, Concepción de Vega. Ambos hicieron hincapié en la fuerte apuesta del equipo de gobierno por la cultura, en lo que ya se ha hecho y en lo que se hará próximamente. Ramón destacó la inversión de 54.000 euros con la que, este mismo año, se renovará por completo el equipo de sonido del teatro. Ello evitará depender de contrataciones externas. A ello, De Vega añadió otros proyectos inmediatos, como la mejora y reubicación de la taquilla y la remodelación y puesta en valor de algunas de las salas del teatro. «El Bergidum es orgullo para nosotros», aseguró la edil de Cultura.

El sistema implantado para las personas con discapacidad auditiva consta de 24 casos que permiten a los usuarios seguir la obra sin ningún problema. Son, además, casos multicanal porque lo que pueden tener otras utilidades a futuro, con el uso por parte de personas con discapacidad visual o para la traducción simultánea del contenido a otros idiomas, explicó el regidor.

La nueva página web permite, ahora, descargar en PDF toda la programación y ampliar el número de suscriptores que reciben alertas sobre la misma. Actualmente son 2.000. El calendario también se ha modificado y permite consultar las propuestas en función de la ubicación (Teatro Bergidum, Sala Río Selmo, Conservatorio Cristóbal Halffter, etcétera) y también por categorías. Igualmente, los apartados de noticias y el destinado a la compañías teatrales se han mejorado considerablemente para ampliar la información de interés.

tracking