Diario de León

El Bergidum lleva a escena la farsa laboral de las «kellys»

La función de «Las que limpian» se presenta mañana jueves

Imagen promocional del espectáculo que se verá en Ponferrada. DL

Imagen promocional del espectáculo que se verá en Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo gallego A Panadaría ofrece, dentro del programa de la Universidad Feminista que organizada la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, la obra «Las que limpian», una divertida farsa laboral sobre las denominadas «kellys» que acaba de terminar su temporada en la cartelera madrileña agotando localidades para todas las funciones. La función se presenta en el Bergidum el jueves, 26 de mayo (20.30 horas). Las localidades (3 euros) ya están a la venta.

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman son las tres jóvenes integrantes de la pujante compañía gallega A Panadería, que después del éxito de «Elisa y Marcela» se acerca en su nuevo trabajo a la problemática laboral de las camareras de piso con una comedia ácida y esperanzadora que reivindica la lucha organizada de las limpiadoras de hoteles y la necesidad de reimaginar un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el territorio y la vida de las personas.

Un cartel cuelga del pomo de la puerta. «Por favor, arregle el cuarto». Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador. En este nuevo espectáculo, las fundadoras de A Panadaría se formulan varias preguntas.

tracking