Diario de León

El Bergidum ofrece ‘Delicadas’ el 9 de febrero

El dramaturgo Afredo Sanzol, con T de Teatre, repone esta pieza

Imagen promocional de la obra teatral que se verá en Ponferrada. DL

Imagen promocional de la obra teatral que se verá en Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles más interesantes de la escena española del siglo XXI, y la histórica compañía catalana T de Teatre, reponen ahora Delicadas , estrenada hace una década. Esta comedia costumbrista que nos habla de la familia, el pasado y la memoria llega al Bergidum de Ponferrada el próximo 9 de febrero a las 20.30 horas.

Con inteligencia, ironía, ternura y humor, Delicadas es una sucesión de escenas breves con gran poder de evocación y de poesía impregnadas de humor. Historias que conmueven mientras arrancan una sonrisa y que transforman la sonrisa en carcajada con la máxima naturalidad y sin esfuerzo aparente. Una «pequeña joya pulida a mano», como se ha señalado por parte de la crítica.

Los intérpretes, Sandra Pindado, Santi Sierra, Rocío Torío, Alba Sanzo, Diana Villalobos y Laura Cocho, bajo la dirección del propio Sanzol, van entrando y saliendo de un escenario vacío, aunque lleno de vivencias, lleno de vida. De él conseguirán extraer los episodios y las secuencias que componen la obra y que nos hablan del pasado, del pasado de una familia, de varias, de todas, de los antiguos hábitos de higiene, de las relaciones de pareja, de las relaciones de familia, del sexo, del arte, de la música, de la guerra, de las rosas, de la amistad… Todo esto fluye hacia el escenario como traído por la memoria, por el recuerdo, y por lo tanto de forma insuficiente. De aquí las escenas fragmentarias, ya que la obra se organiza de la misma forma que el recuerdo, y este no viene a nosotros de un modo completo e íntegro sino de una forma parcial».

tracking