domingo 26/9/21
Avance de la programación

El Bergidum sopla 25 velas con Fariña y El Brujo

El teatro de Ponferrada busca recuperar la normalidad prepandémica con su nueva temporada, aunque arranca con el 75 por ciento del aforo
Rafael Álvarez El Brujo. DL

El gran improvisador, Rafael Álvarez El Brujo, la adaptación teatral de Fariña, el popular libro de Nacho Carretero, un reparto de Principiantes encabezado por el veterano Javier Gutiérrez y el fenómeno teatral de A.K.A. (Also Known as), ganadora de dos premios Max, son algunas de las bazas con las que el Teatro Bergidum iniciará el próximo día 18 su vigésimo quinta temporada, la que busca regresar a una normalidad prepandémica. aunque arranque con aforos dal 75 por ciento.

Una obra de Juan Cavestany basada en historias de Raymond Carver y protagonizada por Javier Gutiérez, Principiantes, será el arranque de «una programación ambiciosa que busca recuperar a medio plazo la normalidad prepandémica en cuanto a aforos y condiciones de exhibición, aunque de momento la capacidad de la sala estar al 75 por ciento con una butaca de distancia entre convivientes», explica el Bergidum en una nota. Las entradas ya están a la venta la taquilla ubicada en el antiguo Café del Teatro.

También está a la venta las localidades para las funciones de septiembre, la ópera Los comuneros del 13 de octubre, y para la oferta ‘Ancha quince’ de compra adelantada para las diez funciones de teatro previstas hasta diciembre. Las localidades para el resto de la programación se pondrán a la venta progresivamente a la espera de novedades en la normativa sanitaria.

Dentro de la oferta ‘Ancha quince’ se incluyen ocho representaciones teatrales, una de danza y una de circo-clown. Además de Principiantes, dirigida por Andrés Lima y con un reparto en el que Gutiérrez estará acompañado de Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo. El 24 de septiembre, el grupo vasco Dantzaz Konpainia ofrece en Bat tres piezas cortas que componen un espectáculo de danza para todo tipo de públicos. Fariña (29 septiembre) es una dramaturgia de José L. Prieto a partir del popular libro de Nacho Carretero que lleva al teatro una pieza que primero fue un ensayo sobre el que pesó un secuestro judicial y luego una serie televisiva de éxito. Baccal, una pareja italo-suiza de clown circense presenta el 8 octubre su útima creación, ‘Oh Oh’. Los burgaleses Morfeo Teatro ofrecen en La sumisión (y el porvenir está en los huevos), el 23 de octubre, una disparatada farsa de Eugene Ionesco.

La histórica pareja del teatro español compuesta por Juan Margallo y Petra Martínez (ahora popular por su papel en la serie La que se avecina) llega el 29 de octubre con La señorita Doña Margarita, una reflexión, con mucho ingenio y muy mala leche, sobre la importancia de la educación para crear ciudadanos libres.

El 5 de noviembre se representar el fenómeno teatral de la temporada, ganador de dos Premios Max, A.K.A (Also Known As) de Daniel J. Meyer. También en noviembre, el 19, Teatro del Temple ofrece en Don Quijote somos todos, una comedia crítica con aroma a Cervantes, Berlanga, Azcona o Cuerda.

Un viejo conocido del público ponferradino como es Rafael Álvarez El Brujo vuelve el 26 de noviembre con Dos tablas y una pasión, «una función en la que el lobo solitario del teatro español se encierra con los grandes clásicos. Teatro Corsario cerrará el programa Ancha quince el 17 de diciembre con su última producción, Celestina infernal, un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos inspirado en uno de los personajes más destacados de la cultura universal.

La oferta ‘Ancha quince’, que se puede adquirir solo en taquilla hasta el 17 de septiembre, ofrece un descuento del 20 por ciento sobre el precio de venta de tal forma que por 96 euros se pueden ver las 10 funciones del ciclo.

La taquilla del Teatro Bergidum recupera a partir de este mes su horario normal de 10 a 14 y de 18,30 a 20,30 horas.

El Bergidum sopla 25 velas con Fariña y El Brujo
Comentarios