Diario de León

Ocio y tiempo libre

La Biblioteca abre sus dos primeros clubes de lectura

La poeta Ester Folgueral y Oliver Álvarez dirigirán los grupos gratuitos para adultos y juvenil con obras de la red autonómica

Oliver Álvarez, Jesús Courel, Concepción de Vega y Ester Folgueral, ayer en la Biblioteca. L. DE LA MATA

Oliver Álvarez, Jesús Courel, Concepción de Vega y Ester Folgueral, ayer en la Biblioteca. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

‘Leercianos’, un juego de palabras que fusion leer con bercianos, es el nombre de los dos primeros clubes de lectura que este otoño pondrá en marcha la Biblioteca Municipal Valentín García Yebra de Ponferrada. Desde el próximo sábado 2 de octubre que arrancará el grupo de adultos dirigido por la poeta Ester Folgueral hasta el mes de junio, con la participación del poeta Oliver Álvarez Riera, ambos de la asociación Alce, en el grupo de juvenil (12-16 años), la gran sala que alberga los volúmenes donados por la familia de Valentín García Yebra reunirá a un máximo de 15 participantes por club para realizar una lectura crítica de las obras escogidas previamente en el fondo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. La inscripción en los dos clubes, a partir del próximo día 20 en la propia Casa de la Cultura de Ponferrada, es gratuita, según destacaron ayer los dos directores de los clubes y la concejala de Cultura, Concepción de Vega y el director de la Biblioteca Municipal, Jesús Álvarez Courel.

Rodeados de clásicos

Los encuentros mensuales de octubre a junio serán en la sala que reúne la biblioteca de García Yebra

La selección de obras abarcará todos los géneros y soportes diferentes, como los libros electrónicos y los audiolibros y cada reunión del club será mensual, de dos horas para los adultos y algo menos para los más jóvenes. La lectura crítica de las obras podrá complementarse además con otras actividades como la proyección de películas, excursiones o charlas con autores.

Folgueral adelantó que tratará de seleccionar aquellos libros «que puedan generar debate», en un momento en que la pandemia ha servido para aumentar el número de lectores. La poeta berciana animó además a que los más mayores a inscribirse en los clubes para cuidar la mente, porque «no hay mejor ejercicio mental que trabaja con las palabras». Folgueral, que en los últimos años dirigía un club de lectura en el eco bar Coherencia y tiene un taller de escritura literaria, reunirá a su grupo el primer sábado de cada mes, de 11 a 13.00 horas. A la espera de definir el día de la reunión mensual, Olivier Álvarez comenzará con dos clásicos del cómic como son la series de Batman Año I , de Frank Miller y David Mazzucchelli, y Watchmen , de Alan Moore y Dave Gibbons.

tracking