domingo. 25.09.2022

La Biblioteca Nacional de España acogerá el próximo viernes 26 de noviembre la sesión académica ‘Enrique Gil, escritor y bibliotecario. De la BNE a Frankfurt 2022’, en homenaje al escritor berciano, quien hace 181 años —el 28 de noviembre de 1840— fue nombrado por Martín de los Heros ayudante segundo de la entonces Biblioteca Real.

El homenaje en la Biblioteca Nacional acogerá la constitución de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, entidad de ámbito estatal, de interés público, dependiente del Ministerio de Cultura, fundada para dar continuidad y proyección internacional a la labor de investigación y divulgación de la vida y obra de Gil, según informó la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La nueva Fundación incorpora los fondos editoriales de la Biblioteca Enrique Gil que editó las Obras Completas de Gil y Carrasco en el año 2015, con motivo del II centenario de su nacimiento.

El catálogo actual de la Biblioteca Enrique Gil está formado por 16 títulos que, además de los ocho tomos de las obras completas, incluye sendas antologías sobre Enrique Gil y El Bierzo, Astorga y Fundación Biblioteca Enrique Gil, además de las traducciones de su novela ‘El Señor de Bembibre’ al inglés, francés, alemán y chino mandarín.

Tras los actos, los miembros del Patronato se desplazarán a la Real Academia Española, donde serán recibidos por su director, Santiago Muñoz Machado, y los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, para hacer entrega a la RAE de los primeros ejemplares de ‘El Señor de Bembibre’ en alemán y chino mandarín en presencia de representantes diplomáticos de las Embajadas de Alemania y China en España.

La Biblioteca Nacional acogerá el viernes 26 un homenaje a Gil y Carrasco
Comentarios