Diario de León

Bienestar Social garantiza la comida de los niños más vulnerables en Navidad

El Ayuntamiento ha concedido 177 ayudas para suplir el cierre de comedores escolares

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado la concesión de 177 ayudas las familias ponferradinas cuyos ingresos mensuales no alcanzan el equivalente al salario mínimo interprofesional. De esta forma, trata de garantizar la alimentación de los mejores durante el periodo vacacional de la Navidad. Todas las familias con hijos que tengan ingresos por debajo de los mil euros recibirán una ayuda económica de 119 euros por cada hijo.

«Año a año surge el mismo problema,. Durante los periodos vacacionales, la Junta de Castilla y León echa el cierre a los comedores escolares de la comunidad en los que, muchos niños y niñas vulnerables hacen su única comida completa diaria gracias a la beca comedor», lamentó la concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, defendiendo que es el Ayuntamiento quien asume una responsabilidad que —recalcó— corresponde a la Administración autonómica.

«Mientras la Junta de Castilla y León no asuma su responsabilidad de mantener abiertos los comedores escolares u ofrecer otra alternativa a las familias con menos recursos, lo haremos desde el Ayuntamiento. La alimentación es un derecho fundamental de los seres humanos y, más si cabe, de la infancia y ningún niño se va a quedar sin comer en Ponferrada. Garantizarles al menos una comida completa diaria es ha sido y será irrenunciable para este equipo de gobierno», añadió González.

La edil de Bienestar Social también hizo hincapié en que Ponferrada puede asumir este gasto, pero que hay otros ayuntamientos más pequeños que no están en la misma situación. «Muchos no tienen capacidad económica suficiente para cubrir las necesidades de alimentación de sus menores más vulnerables. Por eso, la Junta no puede dejar al albur de la capacidad económica de las entidades locales un derecho fundamental».

tracking