Diario de León

Bienestar Social pone en marcha un plan de prevención de adicciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada reanuda el Plan Municipal de Drogas englobado en los programas de prevención, destinado a padres, profesorado, asociaciones y menores de entre 9 y 16 años. «Con el objetivo de llegar siempre al máximo número de participantes y a la mayor variedad de perfiles, la Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad retoma sus programas y actividades para luchar contra esta lacra», indican en una nota.

Entre los programas que se ofrecerán, destacan el programa Moneo (escuela de prevención y técnicas educativas dirigido a padres y madres de menores de entre 9 y 16 años que no se hayan iniciado en el consumo), el programa Dédalo (escuela para familias, incluidos los menores, que ya se hayan iniciado en el consumo o presenten algún tipo de conducta adictiva leve) o el proyecto Indícale que se desarrolla en colaboración con Proyecto Hombre dirigido a jóvenes que presenten problemas claros de adicción.

La responsable del área, Lorena González, destaca que «son innumerables las dudas, inseguridades e incertidumbres que nos asaltan como padres y madres a la hora de educar a nuestros hijos e hijas. El salto a los institutos es, por ejemplo, uno de los momentos que más preocupación genera por lo que, por ejemplo, la escuela de familias del programa Moneo es un recurso muy útil y solicitado por las familias para recibir orientación y herramientas a la hora de abordar el tema de las drogas y comunicarnos con nuestros hijos».

Con el Moneo, «las madres y los padres consiguen mejorar su conocimiento actual respecto a las drogas y los motivos que pueden impulsar a sus hijas e hijos a consumirlas. De este modo, se convierte en un espacio participativo donde reflexionar y compartir experiencias y dudas con otros progenitores mientras son guiados por profesionales de la prevención que les ayudarán a trabajar aspectos relacionados con la supervisión de conducta, la comunicación familiar, el establecimiento de normas y límites o las alternativas de ocio saludable», resalta la concejala.

Asegura Lorena González que «es fundamental orientar a los menores y prevenirlos de riesgos tales como el consumo de drogas y/o el abuso de las redes sociales, videojuegos, móviles o tabletas; pero también ofrecer alternativas atractivas para que empleen su tiempo libre. Es una tarea pendiente de nuestra sociedad salirnos del marco de la prohibición constante y empezar a trabajar en positivo generando opciones de ocio saludable que les resulten interesantes tales como escuelas de arte callejero, parkour, pump track, talleres, excursiones o rutas. La mejor prevención no es la prohibición sino generar posibilidades que les resulten más atractivas que quedarse pegados a la consola o quedar para beber».

Los que estén interesados en inscribirse o recibir información sobre cualquier aspecto relacionado con el uso, abuso o el consumo de drogas o adicciones podrán acercarse a la oficina del Plan Municipal sobre Drogas (local 6 de los bajos del Toralín) en horario de 08.30 a 14.30 horas, o en el 987403217.

tracking