Diario de León

consejo comarcal

Biergrim desiste en la apertura de un vertedero en Matachana

La empresa solicita la cancelación de la autorización ambiental

En la foto, el último concejo celebrado en contra del macrovertedero de Matachana.

En la foto, el último concejo celebrado en contra del macrovertedero de Matachana.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La planta de gestión de residuos no peligrosos que el grupo Biergrim S.L. pretendía poner en marcha en Matachana -”perteneciente al municipio de Castropodame-”, es ya cosa del pasado. A fecha de 16 de mayo del 2011, José Manuel Sevilla Martínez, en representación de la empresa, informó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en su sección de Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, sobre el «desestimiento» en su solicitud de autorización ambiental. Una decisión de la que ayer se congratuló la plataforma ciudadana Alerta Bierzo, surgida en oposición a este macrovertedero y que ahora ve cumplidas sus expectativas.

«Consideramos esta noticia un triunfo de todos y cada uno de los hombres y mujeres que, con su determinación, colaboraron a su consecución y también el primer triunfo directo de la manifestación del pasado día 14 en Ponferrada», significaron desde la plataforma. Cabe recordar, que Alerta Ciudadana es uno de los colectivos integrantes de la plataforma Salvemos el Bierzo, encargada de la protesta que reunió a 8.000 personas contra la incineración de residuos en la cementera de Cosmos, la instalación de Aqualdre Zinc en el polígono de El Bayo y la mencionada planta de residuos de Matachana.

Conseguido su objetivo prioritario, esta plataforma ciudadana adelanta que se mantiene a la espera de que la Junta de Castilla y León, como órgano competente, proceda a la cancelación y archivo de dicha solicitud de declaración ambiental, todavía pendiente de resolución. En su comunicado también dejan claro que Alerta Bierzo no se dispersará, sino que continuará presente para «impedir la implantación de cualquier otro proyecto que pueda dañar la salud pública, el medio ambiente, la calidad de vida o el desarrollo sostenible de nuestro entorno».

Alerta Bierzo espera también que los otros dos proyectos que pretenden implantarse en el Bierzo desistan en su empeño.

tracking