Diario de León

El Bierzo se abre un hueco en las Letras Galegas el día de Cervantes

Xurxo Lobato lee hoy un poema de Manuel María sobre la comarca en la celebración de las letras gallegas en La Coruña para abrir el debate sobre la candidatura del ‘berciano’ Antonio Fernández

El poeta gallego Manuel María, fotografiado por Xurxo Lobato en los años noventa. XURXO LOBATO

El poeta gallego Manuel María, fotografiado por Xurxo Lobato en los años noventa. XURXO LOBATO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

El Bierzo es como una niebla azul y blanca/ desharrapada, inconcreta y desvaída/ una sociedad desamparada/ un silencio. O lo que es lo mismo en gallego: O Bierzo e como unha neboa azul e branca/ esfarrapada, inconcreta e esvaída,/ unha soedade desamparada, /un silencio.

Son los versos con los que el poeta gallego Manuel María Fernández Teixeiro (1929-2004) comenzaba el poema O Bierzo que hoy leerá el fotógrafo de origen berciano Xurzo Lobato, dentro de los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas dedicado al autor de Otero del Rey, que se celebran en el Museo Bellas Artes de La Coruña. Lobato, una de las 70 personalidades convocadas por la Asociación Alexandre Boveda para homenajear a Manuel María —así se le conocía— quiere abrir así un debate en el seno de la Real Academia Galega para defender una vieja reinvicación de los bercianos gallegoparlantes, que el poeta maragato afincado en el Bierzo Antonio Fernández Morales, (1817-1896) autor de los Ensayos poéticos en dialecto berciano, sea el próximo año el homenajeado.

Autor de poemas constumbristas sobre las clases populares del Bierzo decimonónico, Antonio Fernández Morales fue un militar liberal, hijo del boticario de Cacabelos, aunque había nacido en Astorga. Manuel María, el homenajeado de este año, fue un poeta combativo y comprometido que, como demuestra su poema sobre el Bierzo —¿Existe o el Bierzo será tan sólo un nombre/ una tierra perdida sin patria ni memoria/ una mitología fabulosa/ o una nube débil e irreal/ que contemplaron un día nuestros ojos/ asombrados, alucinados y fantásticos?— también escarbó en el alma berciana.

Hoy una rosa de regalo

El Bierzo se abrirá de esta forma un hueco en las Letras Gallegas el día en que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare. Y para celebrar el Día del Libro, los libreros de la Feria de Ponferrada regalarán hoy en la plaza de Fernando Miranda una rosa de papel con cada ejemplar.

Templum Libri

También hoy, y para homenajear a Cervantes, el bibliófilo Manuel Ovalle dirigirá una visita guiada a la colección Templum Libri que puede verse en el Castillo de Ponferrada, a paritr de las 12.00 horas. Ovalle mostrará primeras ediciones de El Quijote como El Quijote de Ibarra de 1780 o El Quijote de Doré de 1869. La visitara recupear ala memoria de Cerventes y también la de Shakespeare. Los museos municipales serán hoy, Día de Castilla y León, gratuitos.

Y los alumnos del colegio Peñalba homenajearon ayer a Cervantes con lecturas de El Quijote y una representación teatral con música e imágenes.

tracking