Diario de León

Informe de la Cámara de Comercio

El Bierzo acumula 758.000 m2 de suelo industrial libre en 8 polígonos

Son datos preliminares de la radiografía que está elaborando la Cámara de Comercio

El polígono industrial de Camponaraya, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

El polígono industrial de Camponaraya, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, advirtió hace unos días de que el Polígono Industrial del Bayo se ha quedado sin grandes parcelas que ofrecer a los inversores e instó a la Junta de Castilla y León a urbanizar la tercera fase para disponer de suelo. Ahora mismo —dijo— quedan libres del orden de cien mil metros cuadrados de pequeñas parcelas. Son una parte del total de casi 758.000 metros cuadrados de suelo industrial disponible en ocho polígonos del Bierzo, según los datos preliminares del informe que la Cámara de Comercio de León está elaborando sobre el estado de las áreas industriales de la comarca. Es el equivalente a 75 campos de fútbol de grandes dimensiones.

El documento no recoge todos los polígonos, dado que la Cámara no ha terminado el rastreo y se trata de una tarea ardua, pero sí los principales y la superficie disponible supone casi el 18% del total de suelo explorado, alrededor de 4,5 millones de metros cuadrados o, lo que es lo mismo, 450 hectáreas en los polígonos del Bayo, el Bierzo Alto, Camponaraya, La Rozada, Toral de los Vados, La Llanada, Fabero, Cacabelos, Vilela, Cabañas Raras, La Pradela, Villanueva de la Abadía y Carracedelo.

Por lo tanto, a los aproximadamente cien mil metros disponibles en el área industrial de Cubillos del Sil, hay que sumar los más de 79.400 que todavía quedan en La Rozada, según los datos de la Cámara de Comercio; así como los casi 39.000 metros cuadrados de la otra zona industrial de Toral de los Vados, más de 62.600 metros cuadrados en Cabañas Raras, cinco hectáreas en el polígono de Camponaraya, 38.600 metros cuadrados en el área industrial del Bierzo Alto, algo más de 5.000 en Fabero y 4.000 metros cuadrados en Vilela.

Un 18% disponible
La Cámara ha rastreado más de 400 hectáreas en las principales áreas industriales de la comarca

 

Por su parte, en Cacabelos no hay superficie disponible, según confirmaron fuentes del Ayuntamiento. Si bien sí hay parcelas sin edificar o sin actividad, todas tiene propietario. Más o menos lo mismo pasa en La Llanada (Santo Tomás de las Ollas), donde la disponibilidad es muy limitada y ahora mismo están funcionando el cien por cien de las naves construidas, según la información ofrecida por el pedáneo de Santo Tomás, Carlos Fernández. Precisamente, la última parcela de titularidad municipal que quedaba libre en el polígono donde se ubica LM Wind Power ha sido vendida recientemente, explicaron desde la Oficina de Desarrollo Local de Ponferrada.

El Bierzo Alto crece
A los 38.600 metros disponibles habrá que sumar los 110.000 m2 de la próxima ampliación

Tres empresas se han instalado en el polígono industrial de Camponaraya entre finales de 2020 y principios de este año. Y hay más interesadas en ocupar algunos de los 50.000 metros cuadrados todavía disponibles de una superficie total que ronda el medio millón de metros, aseguraron fuentes de la empresa encargada de su promoción, Alcedán. Aquí se ha hecho una apuesta decidida por las mininaves de 600 metros cuadrados. Se han construido cuatro que ya están vendidas y ya se han proyectado otras veinte. «Tenemos 11.000 metros cuadrados para estas mininaves», explicaron fuentes de Alcedán.

De los más de 660.000 metros cuadrados que conforman el Polígono Industrial del Bierzo Alto, actualmente quedan libres 38.600 metros (215 parcelas de diferentes dimensiones), a los que habrá que sumar los 110.000 metros cuadrados de suelo industrial que se creará con la ampliación de la novena fase del sector 10. Una obra que ha recibido 4,4 millones de fondos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 y que está a punto de salir a licitación. Durante las últimas semanas, hasta la confirmación de la recepción de la subvención que cubrirá el 75% de la inversión —el resto, hasta 5,8 millones, corre por cuenta de la Junta de Castilla y León— lo que Pibasa ha estado haciendo es avanzar en la expropiación de la superficie a ocupar, informaron fuentes municipales.

tracking