Diario de León

OTRA FORMA DE TURISMO

El Bierzo se agarra al negocio al alza del turismo con mascotas

Ponferrada y el Consejo Comarcal desarrollan apartados específicos en sus portales web de turismo

El perro turista Pipper en su visita a Las Médulas, el pasado mes de julio. PIPPERONTOUR

El perro turista Pipper en su visita a Las Médulas, el pasado mes de julio. PIPPERONTOUR

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El turismo con mascota es un tipo de turismo al alza y, por ende, una oportunidad de negocio de la que ni Ponferrada ni el Bierzo se quieren descolgar. Cientos de establecimientos en toda España se han subido ya al tren ‘dog friendly’ y también las administraciones públicas están llevando a cabo acciones encaminadas a favorecer este tipo de turismo y tratar de captar la atención y el interés de todos esos propietarios de mascotas que no quieren viajar o irse de vacaciones sin ellas. Hoteles, restaurantes, rutas, playas y un largo etcétera. Todo entra ya en los planes con perros y el Bierzo empieza a asimilar la moda, en buena parte gracias al trabajo que desarrolla la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada.

Precisamente, este colectivo es el germen de un proyecto en el que se han involucrado también el Ayuntamiento de la capital berciana y el Consejo Comarcal del Bierzo, que incorporarán a las páginas web de sus respectivos patronatos de turismo un apartado dedicado exclusivamente a los planes con mascotas. Detrás de esta acción está la idea de fomentar este tipo de turismo y aprovechar las sinergias de un sector que mueve importantes cantidades de dinero. Una comarca que busca alternativas económicas y que mira al turismo como uno de los polos de desarrollo fundamentales no se puede desligar de la realidad de un país en el que se calcula que hay un perro por cada dos hogares.

Según un informe de la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía, sólo en 2017, la industria de productos alimenticios y sanitarios para mascotas movió más de mil millones de euros y fueron más de 1.300 los millones que generaron las clínicas veterinarias del país. Cifras que corroboran que detrás de las mascotas hay un gran negocio y el turismo forma parte de él. Además, favorecer los planes de ocio, los viajes y las vacaciones con perros no sólo genera dinero, sino que puede contribuir, en gran medida, a combatir el abandono. No en vano, detrás de casi un tres por ciento de los abandonos de animales están las vacaciones de sus dueños.

La visita que Pipper, el perro influencer que está recorriendo España entera para concienciar sobre el turismo ‘dog friendly’, realizó a Las Médulas y el Pozo Julia de Fabero el pasado mes de julio marcó un punto de inflexión en un proyecto que ya había despegado de la mano de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros; aunque, en origen, enfocado únicamente a crear un listado de establecimientos comerciales y del sector servicios en los que se permite la entrada de perros, tanto en Ponferrada como en el resto de la comarca. Ahora, el objetivo es mucho más ambicioso e incluye planes de todo tipo. Si el perro puede venir, viene el dueño y con él todo el gasto que generan unas vacaciones.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los propietario de perros que se quieren ir con ellos de vacaciones buscan destinos de interior —priman los entornos rurales y de montaña— el Bierzo es un lugar idóneo para quienes busquen aventuras con sus mascotas. Por eso, el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha tomado la alternativa y en su página web de turismo (www.ponferrada.org/turismo/es) incorpora ya la pestaña ‘dog friendly’ que enlaza directamente con la web en la que se pueden ver los establecimientos y planes ya aptos en su área metropolitana. Un poco por detrás va el Patronato de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo en este sentido. Su intención es la misma, pero de momento trabaja en adaptar su página web con la idea de ofrecer el servicio ligado al turismo con mascotas ya a principios del año que comienza mañana.

El Camino de Santiago, tanto Francés como el de Invierno; el valle del Silencio y los Montes Aquilianos, rutas de senderismo por el Pajariel y la Tebaida Berciana, la visitas a las Médulas y al Pozo Julia son planes ya incluido en la web (turismoconperroenponferrada.jimdofree.com) que se irán incrementado en los próximos meses, como crece también el número de establecimientos con etiqueta ‘dog friendly’. Ya son más de 120 en todo el Bierzo.

tracking