Diario de León

Bierzo Aire Limpio critica la tardanza del plan contra incendios

Bierzo Aire Limpio ha lanzado la voz de alarma tras el gran incendio de Navalacruz, en Ávila, como un punto de reflexión sobre lo que podría suceder en El Bierzo (León) con un fuego de esas dimensiones y "sin ningún planeamiento forestal"

Efectivos del cuerpo de Bomberos durante las tareas de extinción del incendio declarado este miércoles en Baleira. EFE/ELISEO TRIGO

Efectivos del cuerpo de Bomberos durante las tareas de extinción del incendio declarado este miércoles en Baleira. EFE/ELISEO TRIGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Advierte la ONG ecologista en nota de prensa que "nuestra comarca puede ser la siguiente víctima de una política forestal nefasta, encabezada o más bien descabezada por la Consejería de Fomento de Castilla y León", afirma.

Recuerda el gran incendio de la Tebaida, en 2017 y el pleno municipal de Ponferrada, que tras él acordó por unanimidad impulsar un plan forestal. "Han pasado cinco años y la promesa sigue sin cumplir, y Ponferrada y todo El Bierzo sigue sin planificación forestal, sufriendo -como Ávila- el abandono y la desidia de las Administraciones Públicas", acusa.

Por eso exige una protección estricta de los ecosistemas naturales de la comarca frente a depredadores que destruyen el medio ambiente o envenenan el aire, el agua y el suelo.

"Denunciamos el desinterés de la Junta de Castilla y León por impulsar y aprobar un Plan de Ordenación Forestal del Bierzo. Pedimos al Consejo Comarcal de El Bierzo, y a los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los 37 ayuntamientos bercianos, que en el próximo primer pleno que celebren incluyan en el orden del día con carácter urgente la planificación forestal municipal y comarcal", dice.

Además, instan a diputados, senadoras y procuradores bercianos que soliciten acciones parlamentarias urgentes en demanda del Plan de Ordenación Forestal del Bierzo.

Demandan "plazos claros y tramitación rápida con participación ciudadana" para realizar ese plan.

tracking