Diario de León

Medio ambiente

Sólo 442 de las 600 escombreras de la comarca suman 2.400 hectáreas degradadas

El Ministerio calcula que ocupan más de 2.400 hectáreas en un zona con grandes carencias

Vista de Torre del Bierzo con varias escombreras al fondo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Vista de Torre del Bierzo con varias escombreras al fondo, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo Alto —Bembibre, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera, Igüeña y Noceda— suma la mayor concentración de zonas degradadas medioambientalmente por el abandono de las explotaciones mineras en la comarca, con más de 2.400 hectáreas afectadas y 442 escombreras. Así consta en el informe del Ministerio para la Transición Ecológica para la elaboración de los nuevos convenios, que relata un panorama muy preocupante para esta zona con la excepción de Bembibre, por la pujanza de su polígono industrial.

En el conjunto del Bierzo son más de 600 las escombreras, que están llamadas a convertirse en un nicho de empleo para su eliminación de la mano de Ciuden. De momento, el dato del Ministerio es el primero que cifra uno de los principales efectos que deja la explotación de carbón.

La pérdida de peso económico es relevante en el Bierzo Alto, tanto por la alta tasa de paro, superior a los valores de la provincia y la comunidad autónoma, como por la destrucción de empresas desde el año 2012. La zona sólo tiene en la actualidad 705 empresas del total de 31.151 existentes en la provincia de León, lo que apenas supone el 2,26% del total. En su mayoría están ubicadas en Bembibre, que con 541 destaca sobre el resto de municipios.

Alternativas
La eliminación de las escombreras es uno de los yacimientos de empleo en las cuencas

«Además existe un acusado envejecimiento de la población con la pérdida de un 14% de la población en los últimos 10 años, y unas deficientes infraestructuras de telecomunicaciones, a lo que se añade la escasez de financiación y la falta de estructuras que favorezcan determinados desarrollos», señala el estudio, realizado para la firma de los próximos convenios con los ayuntamientos.

En el periodo de 1998-2018, la población del conjunto de municipios incluidos en este Área Prioritaria de Actuación se ha visto reducida en un 26%. De algo más de 18.500 habitantes en el año 1998 se ha pasado a unos 13.800 en el año 2018. «Este descenso poblacional es considerable, y más aún si se compara con el sufrido en las otras áreas geográficas analizadas, ya que la población en la comunidad autónoma únicamente se reduce un 3,6%, mientras que en la provincia de León y en la comarca del Bierzo este descenso es de, respectivamente, un 9,2% y un 8,3%», se explica. Igüeña es el municipio que sufre una mayor pérdida demográfica, con una caída en el número de habitantes de en torno al 44% en los últimos 20 años. «Esto revela —añade el informe— la incapacidad de estos municipios para mantener su población a medida que ha ido disminuyendo su actividad económica principal de minería, problema acrecentado por la cercanía de otros municipios de mayor tamaño y dinamismo económico, como Ponferrada».

fortalezas-y-oportunidades

El envejecimiento ha aumentado significativamente en todos los municipios en la última década, salvo en Noceda del Bierzo, donde ha disminuido ligeramente. Los que más, Torre del Bierzo y Bembibre, lo que coincide con el hecho que estos son los municipios más afectados en términos de empleo por los cierres de la minería. De todas formas, Igüeña tiene el mayor índice de envejecimiento a pesar de que en la última década no haya sido tan significativo el aumento del envejecimiento en su población.

Justo en el Alto Bierzo se ubicó la primera explotación de minería del carbón de toda la comarca, que se remonta a 1766 y su carbón se usaba en la transformación del hierro en ferrerías de Torre del Bierzo.

tracking