Diario de León

El Bierzo calienta motores para otra gran manifestación por la sanidad

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública recuerda los problemas que asfixian al sistema público de salud con listas de espera "inasumibles", falta de profesionales y un gasto en externalizar pruebas y operaciones que denuncian como excesivo. El 'abrazo' al Hospital es mañana a las 13.00 horas.

Portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. L. DE LA MATA

Portavoces de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana calienta el ambiente en la víspera del tercer 'abrazo' al Hospital El Bierzo que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas. Un coche recorre Ponferrada anunciando la cita desde un megáfono. El objetivo es que la ciudadanía se sume a la acción como lo hizo en las dos ediciones anteriores. Además, los portavoces del colectivo convocante han comparecido en rueda de prensa para recordar, punto por punto, cual es la situación de la sanidad pública en el Área de Salud del Bierzo. La radiografía es desoladora mientras los profesionales sanitarios y los usuarios de la misma esperan las medidas comprometidas por la Consejería de Sanidad para reducir unas listas de espera "inasumibles", según la Asociación el Defensor del Paciente.

"Estamos mucho peor que en 2016", aseguró Pilar Martín Coruña, una de las caras visibles de la Plataforma. Fue ese año cuando surgió el movimiento por la asfixia de la sanidad berciana y los recortes. Pero, lejos de mejorar, la situación es todavía más crítica, según sus palabras. "Estamos convencidos de que el plan es dejar que se deteriore la sanidad pública o, incluso peor, contribuir a que lo haga", afirmó otro de los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Plácido Martínez. Y tras esa afirmación, lo que a su entender es una certeza: Favorecer a la sanidad privada. Y aportó cifras.

En los últimos cuatro años, según los datos oficiales publicitados por Sacyl, Sanidad ha destinado 325.000 euros a la realización de pruebas diagnósticas en centros médicos privados y más de dos millones de euros en la externalización de intervenciones quirúrgicas. Esto en el Área de Salud del Bierzo. En toda Castilla y León han sido, según los mismos datos,7 millones de euros en pruebas diagnósticas en solo un año y hasta 20 millones de euros en cuatro años. "Se podría disponer de este dinero para mejorar la sanidad pública", defendió Martínez.

Los portavoces de la Plataforma también subrayaron otros números, los de las listas de espera en el propio Hospital El Bierzo. Actualmente, 3.600 personas están a la espera de alguna prueba diagnóstica. Pero es -incidió Plácido Martínez- lo que se ve, porque "oculta" hay otra lista de pacientes que todavía no han sido agendados, es decir, que están esperando a que haya hueco en la lista de espera. "Son 2.500 personas más. Su dolencia está en un cajón esperando a que haya hueco", dijo. En toda Castilla y León, 90.000 pacientes esperan la realización de una prueba diagnóstica.

En el caso de la lista de espera quirúrgica, la situación no mejora. Otras 3.600 personas están en espera de una operación, según los datos aportados por la Plataforma, y el tiempo medio de espera está ya en 156 días. Una cifra que se incrementa hasta los 261 días en el caso de aquellos pacientes que han rechazado ser operados en un centro alternativo.

Que la externalización de radioterapia "es un hecho" a expensas de que Clínica Ponferrada ponga en  marcha la unidad, que el centro de especialidades comprometido para el solar del antiguo hipermercado Carrefour se haya quedado en promesa, la falta de eficacia del plan aplicado para reducir la falta de espera, las propias listas de espera, la huida de profesionales sanitarios por las condiciones laborales del área de salud, la falta generalizada de médicos en todos los servicios del Hospital -situación que irá a por dado el envejecimiento de las plantillas-, la raquítica prestación sanitaria en los consultorios rurales y el ánimo externalizador fueron algunas de las razones dadas por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para que bercianos y lacianiegos abrace, al unísono, el principal exponente de la sanidad pública de ambas comarca.

La convocatoria pide también asistir con un globo blanco.

tracking