Diario de León

El Bierzo cerró el año con dos pequeños seísmos, el último de ellos en Trabadelo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Trabadelo registró el pasado 6 de diciembre un pequeño terremoto de intensidad 1,9 en la escala mbLg, que suele coincidir con la escala Richter, utilizada por el Centro Sísmico del Instituto Geográfico Nacional. De esta forma, el Bierzo sumó en el pasado año 2020 dos seísmos de baja intensidad, apenas perceptible.

El otro pequeño movimiento sísmico fue en el término municipal de Torre del Bierzo, fechado ya el pasado 21 de agosto de 2020, con dos puntos mbLg de intensidad, que rompía un año y medio sin actividad sísmica en la comarca.

En la comarca del Bierzo se han registrado en lo que va de siglo un total de 82 seísmos, de 265 contabilizados en toda la provincia de León desde el mes de agosto del año 2000, según Centro Sísmico del Instituto Geográfico Nacional.

Centro Sísmico
El primero de los seísmos de baja intensidad se daba en Folgoso y el último en Trabadelo

Se da la circunstancia que el primero de los seísmos registrado este siglo XXI en la comarca fue en Folgoso de la Ribera, el 24 de mayo de 2001, y la medición fue de 2,7 grados en la escala Richter, la más conocida en todo el mundo, aunque ahora se emplean nuevos parámetros. De todas formas, el más importante de las dos décadas, por su intensidad en la misma escala, se produjo en Molinaseca, el 10 de junio del año 2006, con un registro de 4,1. Los demás no han superado los 3 grados y la mayoría se quedaron incluso por debajo de 2. El último en Oencia registró 2,1 grados.

La peculiaridad indica que los terremotos en esta zona del Bierzo y en Galicia se deben «a pequeñas fallas activas que se van cargando de esfuerzos y, de vez en cuando, se relajan», según los expertos, en palabras para que las entienda todo el mundo, aunque es un tema geológico más complejo. Castilla y León no tiene un plan específico en caso de terremotos, porque tampoco es una comunidad autónoma con grandes alertas. De todas formas, el Instituto Geográfico ha incluido a parte del Bierzo en su mapa de zonas sísmicas. Un trabajo actualizado con datos de 2015 y que se puede ver en la página web www.ign.es. Las zonas de mayor riesgo sísmico de España son el Mediterráneo, de Málaga a Alicante, Pirineos y Canarias. Casi todos los municipios de la comarca han sido epicentro de algún movimiento sísmico en las dos últimas décadas, todos menores. También algunos puntos repartidos por la provincia de León.

tracking