Diario de León

El Bierzo clama en la calle contra la pérdida de empleo y los 393 despidos en la planta eólica de LM

Los sindicatos valoran de forma muy positiva el apoyo a la manifestación, que cifran en 4.000 personas El comité adelanta que seguirá con las protestas Hubo unidad política e institucional

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo volvió ayer a salir a la calle, a alzar su voz contra la pérdida de empleo en la eólica LM tras la sangría industrial que ha supuesto cerrar las minas de carbón sin alternativas. En esta ocasión, en Ponferrada se manifestaron miles de personas (4.000 según los sindicatos; más de 2.500 según la policía) para tratar de impedir que la multinacional danesa LM Wind Power eche a la calle a 393 trabajadores de su planta de fabricación de palas eólicas, ubicada en el polígono de La Llanada, en Santo Tomás de las Ollas, más una reducción del 25% del sueldo para los que permanezcan.

Hubo un amplio y unánime apoyo político (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, los bercianistas de CB y PRB, leonesistas de la UPL, los del ex alcalde de USE o los de Izquierda Unida). También se hizo patente el respaldo institucional con la presencia del Consejo Comarcal del Bierzo (la vicepresidenta Carmen Doel), la Diputación de León (su presidente Eduardo Morán), y ayuntamientos de la comarca (con los alcaldes de Ponferrada, Puente de Domingo Flórez, Carracedelo, Balboa o Peranzanes entre otros), así apoyo el apoyo del ciudadano anónimo, que no se resigna a que el Bierzo esté abonado a las malas noticias laborales.

El sentir general de esta protesta fue el de una comarca con un potencial de riqueza importante, que no puede encajar más golpes y recibir más reveses económicos; castigada ya de por sí por la falta de inversión pública en infraestructuras y en proyectos de calado nacional, provincial, autonómico y comarcal. Los consultados a pie de calle fueron unánimes en el diagnóstico: La previsión del despido de casi 400 trabajadores —adelantado hace casi un mes (el 4 de julio) en las páginas de este periódico— sería la puntilla del hundimiento anímico a una zona y a una capital de comarca que está perdiendo influencia y dejando de ser motor de desarrollo.

Ayer, media mañana, salía de la céntrica plaza de Lazúrtegui de Ponferrada la multitudinaria manifestación de trabajadores de LM, muchos de ellos acompañados de sus familias. Sólo en plantilla son casi 1.100 nóminas directas y todos son conscientes de que el plan de ajuste, de llevarse a efecto, tendrá consecuencias negativas.

En la protesta
Respaldo del presidente de la Diputación, el Consejo Comarcal y alcaldes del Bierzo

Plan de acción
Los sindicatos adelantan que endurecerán las medidas de presión y piden a LM que rectifique

La manifestación iba encabezada por los sindicalistas del comité de empresa en LM (USO, CC OO, CGT y UGT), que sostenían una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: «No a la deslocalización. Por el futuro del Bierzo. 0% despidos en LM. Únete a la lucha». A distancia le seguían otras pancartas con lemas como «Por el futuro de la provincia de León», «Defendemos la industria. Por el empleo y el futuro», «Con la clase obrera, la lucha es el único camino», «Los trabajadores, primero» o «Luchar por los trabajadores de LM es luchar por el Bierzo». También se vieron a niños en carritos que portaban mensajes con pregunta: «¿Y yo también me tendré que marchar del Bierzo?» o «Señor presidente, si el futuro son las energías renovables, ¿Por qué a mi padre le quieren quitar el trabajo?».

La movilización, sin incidentes, terminaba frente a la fachada de la casa consistorial, en la plaza del Ayuntamiento. Aquí hablaron los sindicalistas.

El presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo puso de manifiesto que la dirección de LM no puede actuar con la impunidad que lo está haciendo y dijo que no van a permitir los 400 despidos y la rebaja del 25% de los sueldos. Señaló que se trata de «la planta más rentable y de nuevo vuelve a ser maltratada por la multinacional», recordando el intento fallido de cerrar la planta en el 2011. «No vamos a bajar los brazos, lucharemos por defender el futuro industrial del Bierzo; la intención es trasladar a los trabajadores a otras plantas y no lo podemos permitir», zanjó.

Los manifestantes hicieron sonar numerosos artilugios y lanzaron petardos durante la marcha. ANA F. BARREDO

Le siguieron en las proclamas sus compañeros de otros sindicatos. «Es el momento de demostrar que la unidad hace la fuerza», «se llevaron cifras millonarias de dinero publico, vasta ya de mentiras y engaños. La decisión la está tomando General Electric y es el momento de actuar», se escuchó en la plaza del Ayuntamiento por megafonía.

Desde Comisiones Obreras, el sindicalista Ursicino Sánchez no se anduvo con paños calientes y arreó crítica al PSOE y al PP por sus reformas laborales, pidiendo la derogación y culpando a estas leyes del origen del problema laboral que ahora viven. «Las reuniones con la empresa han sido un despropósito, se burlan de nosotros y mienten; actúan de muy mala fe», dijo, al tiempo que avisaba de que, «para tener éxito, hay que estar unidos e ilusionados». «Vamos a dar guerra, con unidad y firmeza de la plantilla, al tiempo que destacaban desde el comité de empresa el «éxito rotundo» de la movilización desarrollada la pasada jornada por las calles de Ponferrada.

 

Respaldo de los alcaldes

En la manifestación de ayer sábado en Ponferrada fueron varios los alcaldes del Bierzo que decidieron estar presentes en la defensa del empleo en LM. Puente de Domingo Flórez, Carracedelo, Peranzanes, Balboa o Camponaraya y presidente de la Diputación junto con la vicepresidenta del Consejo Comarcal dieron su apoyo.

 

Desde las filas políticas el protagonismo se lo dejaron para los sindicatos. El presidente de la Diputación, con el alcalde de Ponferrada Olegario Ramón y el dirigente provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, discurrieron por las calles en una discreta cuarta fila, entre banderolas de USO, CC OO y de la CGT.

Por el PP hablaba ayer la coordinadora del partido para el Bierzo, Beatriz Coelho Luna. En un mensaje de voz remitido a los medios mostraba el «apoyo y compromiso» de la formación con esta causa laboral y destacaba que, hasta la fecha, la única institución que ha aportado algún tipo de propuesta concreta para ayudar a solucionar el problema ha sido la Junta de Castilla y León, al plantear cubrir con el coste del Erte si no hay despidos. Por eso, pidió a los responsables del Gobierno socialista y de Podemos que aporten «una solución real y duradera en el tiempo».

Desde Ciudadanos, que también tiene responsabilidades de Gobierno en la Junta, también se emitía un comunicado. Cs trasladó su apoyo a los trabajadores de LM en Ponferrada y valoraba la propuesta de la Consejería de Empleo para la empresa. El procurador Javier Panizo; el coordinador provincial, Justo Fernández; y la portavoz municipal de Cs, Ruth Morales, fueron algunos de los políticos de esta formación que participaron en la manifestación. «Cs ha puesto en valor la propuesta de la Consejería de Empleo e Industria de transformar los 393 despidos anunciados por la multinacional danesa en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, con apoyo y formación de la Junta y destacaba el papel «discreto y eficaz» del departamento que dirige Ana Carlota Amigo.

Cabeza de manifestación en el puente de La Puebla. ANA F. BARREDO

tracking