Diario de León

Mapas

El Bierzo y la colección del Instituto Geográfico

Algunos de los fondos más antiguos del organismo público muestran ya referencias de la comarca

DA-CACHA-F1-18-01-05-2

DA-CACHA-F1-18-01-05-2

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

España ha ocupado siempre un lugar destacado en la geografía desde la antigüedad. La Península Ibérica representaba el confín occidental del Mediterráneo y navegar más allá de las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) suponía la inmersión en un océano inabarcable, desconocido y peligroso. 

Así lo explican en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), donde se conservan importantes fondos cartográficos desde la antigüedad. En algunos, en un minúsculo cuadrante del Noroeste de España, aparece ya el Bierzo, mucho antes de la actual división por provincias.

Es el caso de la primera edición de la Geographia de Waldseemüller (1513). Está basado en el primer mapa moderno impreso de España, el de la edición de Ulm de 1482, y copia de él un grave error geográfico al situar las Azores frente a las costas gallegas, en la posición aproximada de las míticas islas Casitérides representadas por Ptolomeo, aclaran en el instituto público.

Allí, entre Galicia y Astorga, en una zona circundada por montañas, se cita a Villafranca sin el apellido del Bierzo.

Hace dos años, este mapa formó parte de una exposición organizada por el IGN que hacía un recorrido por las diferentes representaciones cartográficas de España.  Desde las primeras referencias a la Península —la Iberia de los griegos, la Hispania romana, la cartografía científica de Claudio Ptolomeo, los beatos y las cartas náuticas en la Edad Media— a la edad de oro de la cartografía en los siglos XVI y XVII y la cartografía del siglo XVIII. La exposición finalizaba con el mapa de la división provincial de España de 1833, establecida con el entonces ministro de Fomento Javier de Burgos, unas décadas antes de la fundación del Instituto Geográfico Nacional en 1870. Un mapa en el que el Bierzo volvía a estar integrado en la provincia de León. Sin embargo, en el que sí es provincia, no aparece en los fondos.

En otro de los más antiguos de la colección, de 1560, aparecen Villafranca y Ponferrada como núcleos más importantes de la comarca. Se trata de un mapa sin título, con la dedicatoria firmada por Paulo di Forlani, editado por Fernando Bertelli hacia 1560 en Venecia. El mapa está basado, al igual que otros como los estampados por Hendrick Cock van Gorkum en Amberes o Geminus en Londres, en el mapa mural que Vincenzo Paletino da Curzola realizó en 1551. En la década de 1560 se produjeron la mayoría los mapas italianos sueltos de la Península Ibérica, casi siempre impresos en la ciudad italiana de los canales.

Vierzo, con uve; ríos como el Burbia o el Sil, y localidades como Ponferrada, Cacabelos, Puente de Domingo Flórez o Villafranca —la única localidad que siempre se repite en toda la colección— se ven claramente en otro mapa editado 131 años después, en 1691. Figuraba en el tomo segundo del Atlante Veneto, editado con la colaboración de dos prestigiosos artistas, el grabador Dalla Via y el dibujante Lanberti. Subdividido por regiones, separa las de Castilla y León.  La comarca berciana aparece en la Región Leonesa junto a muchos otros pueblos de la actual provincia.

Del siglo XVIII, y también delimitando por separado León y Castilla, hay varios en la colección del Instituto Geográfico Nacional. Uno muy curioso, hacia 1710, es el realizado en Amsterdam durante el periodo de máxima producción cartográfica del taller de la familia Ottens, acreditados editores de atlas de gran calidad confeccionados con mapas propios y de otros autores. Curioso, entre otras cosas, porque pone en  territorio gallego a Puente de Domingo Flórez. En otro de 1757, aparece citada Molinaseca entre Ponferrada y Villafranca. Se trata de un mapa de Gilles Robert de Vaugondy (1688-1766), otro célebre cartógrafo francés del siglo XVIII. 

A través de la página del IGN se puede rebuscar en la historia de los mapas y del Bierzo. Desde la antigüedad hasta los más actuales.

tracking