Diario de León

Camino de Santiago

La 'Compostela' de El Bierzo, en peligro por la competencia con Sarria

La localidad lucense se promociona como el ‘kilómetro 0’ de la acreditación del Camino Francés

Dos peregrinos en Villafranca, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Dos peregrinos en Villafranca, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Galicia y los concejos gallegos del Camino de Santiago han echado el resto para que el segundo Año Santo Compostelano seguido, un hecho excepcional por decisión del papa Francisco, sea un éxito económico después de que la pandemia haya lastrado las expectativas de 2021 . En el Bierzo también se empieza a notar la presencia de peregrinos en el Camino Francés, con una media de entradas en el albergue de Ponferrada de entre 22 a 33 caminantes al día ; sin embargo, la comarca no arrastrará tantos caminantes, ya sea desde Ponferrada o Villafranca, ante la competencia de Sarria , en Lugo, desde donde se puede obtener la ‘Compostela’ , el documento que certifica oficialmente haber hecho el recorrido hasta la tumba del apóstol, con apenas 100 kilómetros recorridos . Un sello que no es nuevo pero que se notará más en un año llamado a ser excepcional.

Y es que Sarria está promocionando que es el ‘kilómetro 0 ’ para quien quiera lograr la carta más ansiada por todo peregrino. De hecho, en la página oficial del concejo lucense se puede leer que es «e l punto de partida perfecto si quieres conseguir la Compostela’».

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo, Roger Morán de la Cruz, destaca los buenos datos en los primeros meses del año en Ponferrada pero admite que Sarria es una dura «competencia» para los intereses de los hostales y albergues de la comarca por esa facilidad para conseguir la Compostela . «Si alguien se plantea hacer el Camino en seis o siete días, desde Ponferrada anda apurado. O sales desde O Cebreiro o desde Sarria», explica.

Sin embargo, esa masificación desde la localidad lucense hace que muchos peregrinos opten incluso por pasar de largo y emprender la Ruta Jacobea desde las afueras, justo en el kilómetro 100 a Santiago, añade.

Peregrinos
El albergue de Ponferrada ha recuperado en estos primeros meses de 2022 cifras similares a 2019

Tampoco es que el Bierzo, en general, y Ponferrada en particular , hagan mucho por promocionar el Camino Francés en este segundo Año Compostelano. Las inversiones son mínimas y, por ejemplo, en Ponferrada el recorrido sigue siendo toda una odisea para los peregrinos, sin una señalización adecuada.

Galicia pisa el acelerador porque en juego está el 1% de su PIB , que está ligado a la actividad en los distintos ‘caminos’ a Santiago. De hecho, la comunidad vecina recibió este pasado fin de semana más peregrinos que en todo el mes de abril del año pasado, según el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que destacó hace unos días que las expectativas del Camino para esta Semana Santa son «muy buenas».

Salida desde el Bierzo
«Si alguien se plantea hacer el Camino en seis o siete días, desde Ponferrada anda apurado»

Otra prueba de esta apuesta es que el Consejo de Gobierno de la Xunta aprobó el 31 de marzo iniciativas por valor de un millón de euros para la promoción del Camino Francés en la comunidad vecina, en los 11 ayuntamientos por los que pasa la ruta: Arzúa, Melide, Monterroso, Palas de Rei, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, O Pino, Portomarín, Samos, Sarria y Triacastela.

Según datos de la organización Fraternidad Internacional del Camino de Santiago, en 2015 —tampoco es que haya muchos estudios recientes detallados por localidades jacobeas— de los 262.516 peregrinos que recogieron la Compostela ’, más de la cuarta parte partieron de Sarria (un 25,68%, más del doble que desde Saint-Jean-Pied de Port, punto de inicio internacional); otro 5,25% lo hizo desde Tui, un 3,94% de O Cebreiro (a 151 kilómetros), el 3,31% de Ferrol, el 2,17% de Valença do Minho, un 1,17% de Lugo, un 1,09% de Orense, el 0,84% de Triacastela y el 0,57% de Samos.

tracking