Diario de León

Renovación necesaria

El Bierzo concurre a los fondos de transición justa con 261 iniciativas

Están vinculadas a sectores como energías renovables, industria agroalimentaria y turismo rural

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Energías renovables, industria agroalimentaria y manufacturera y turismo rural son los sectores predominantes entre las propuestas y proyectos presentados en las comarcas del Bierzo y Laciana para los Convenios de Transición Justa.

Son, en total, 261 y el objetivo de todos ellos es la reactivación económica tras el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas que han sido el sustento básico de los habitantes de ambos territorios durante el último siglo.

Fue el pasado 31 de julio cuando concluyó el proceso de participación pública a través del que instituciones, sindicatos y empresas fueron invitados a aportar propuestas para buscar alternativas económicas y de generación de empleo en las cuencas mineras.

Puede haber más

«Es posible que se reciban tanto nuevas propuestas como información que amplíe las existentes»

En el tiempo dado, se han presentado 77 iniciativas para la cuenca Laciana-Alto Sil, 65 en Bierzo Alto, 54 en la zona Cubillos-Ponferrada y 65 en Fabero Sil, según fuentes próximas al Gobierno. A ellas hay que sumar también las 113 que el Instituto para la Transición Justa ha recibido de la zona de La Robla.

Por lo tanto, el cómputo total para la provincia de León asciende, hasta ahora, a 374.

En todo caso, la información recibida está en fase de valoración y «es posible que se reciban tanto nuevas propuestas como información y documentación que amplíe aquellas que ya se nos han hecho llegar», explicaron las mismas fuentes gubernamentales consultadas.

Empleo y dinamización

Los objetivos de actuación prioritarios de los Convenios de Transición Justa para las comarcas afectadas por el cese de la actividad de la minería del carbón y de las centrales térmicas son el mantenimiento del empleo y la dinamización económica e industrial, así como el despliegue de las energías renovables.

Un proceso de cambio en el que no solo ha de implicarse el Gobierno, sino las administraciones locales y los agentes económicos y sociales de las zonas afectadas.

En el caso del Bierzo, «han participado la inmensa mayoría de los ayuntamientos de cada zona, sindicatos representativos y empresas, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes compañías», especificaron fuentes próximas al Gobierno.

Propuestas

El nivel mayor de participación se ha registrado en el Bierzo Alto, con 47 actores

En total, los actores participantes en el diseño y presentación de las propuestas han sido 159 en las zonas del Bierzo y Laciana y 38 en La Robla. El nivel mayor de participación se ha registrado en el Bierzo Alto, con 47 actores. Por su parte, han sido 41 en Laciana-Alto Sil, 37 en Cubillo de Sil-Ponferrada y 34 en la cuenca Fabero-Sil.

Además de iniciativas empresariales ligadas a sectores pujantes como las energías renovables, la industria agroalimentaria y el turismo rural, entre los proyectos presentados durante el período de participación pública abierto por el Instituto para la Transición Justa también hay proyectos dotacionales y de infraestructuras, ya que de la mejora de las comunicación y de las infraestructuras existentes también depende en buena parte el futuro del Bierzo.

Todos y cada uno de los agentes públicos, sociales y empresariales que han colaborado en los procesos de participación abiertos por el Gobierno ya han sido informados de estos datos por parte del Instituto para la Transición Justa, que también ha dado cuenta de la existencia de otras 76 propuestas de iniciativas para Castilla y León que todavía no especifican una ubicación concreta, por lo que podrían ampliar el listado de alternativas planteadas para el Bierzo.

tracking