Diario de León

Seísmos en la comarca

El Bierzo cumple ya más de un año sin registrar pequeños terremotos

Es la primera vez que ocurre en dos décadas y el último fue en Oencia en enero de 2019

Municipio de Oencia, donde se produjo el último pequeño seísmo, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque en la zona fronteriza del Bierzo se siguen produciendo pequeños temblores, los últimos en Sarria y Monforte de Lemos en los últimos 30 días, ambos de escasa intensidad, por primera vez en las dos últimas décadas no se ha detectado ningún movimiento sísmico en la comarca en más de un año.

Así se desprende de la información que facilita el servicio sísmico del Instituto Geográfico Nacional a través de su página web. El último con epicentro en tierras berciana fue el 2 de enero de 2019 en Oencia.

Justo la mitad —el 50,6%— de los terremotos que han tenido su epicentro en la provincia de León en lo que va de siglo XXI se han registrado en el Bierzo. En total, 82 de los 162 contabilizados por el Instituto Geográfico Nacional entre agosto del año 2000 y finales de 2019.

El primero registrado este siglo XXI en la comarca fue en Folgoso de la Ribera, el 24 de mayo de 2001, y la medición de 2,7 grados en la escala Richter, la más utilizada en todo el mundo, que establece los terremotos más graves a partir de los 5 puntos. El más importante de las dos décadas, por su intensidad en la misma escala, se produjo en Molinaseca, el 10 de junio del año 2006, con un registro de 4,1. Los demás no han superado los 3 grados y la mayoría se quedaron incluso por debajo de 2. El último en Oencia registró 2,1 grados.

La mitad de los seísmos que han tenido lugar en la provincia desde 2000 con con centro en la comarca

Los sismólogos del Instituto Geográfico Nacional disponen de 108 estaciones distribuidas por toda España para la medición de los terremotos. Cerca del Bierzo existen cuatro, en Pontenova (Lugo), Lobios (Orense), Calabor (Zamora) y Arriondas (Asturias). Becerreá, en Lugo, es uno de los puntos ‘calientes’ delos seísmos en España, y suelen sentirse también en el Bierzo más oeste.

En la comarca, el municipio que más terremotos ha sufrido es Benuza, en la Cabrera berciana, con 12 en los últimos diez años.

Cerca, con cuatro menos (8), le sigue Balboa y después Molinaseca (6). En total, 29 de los 37 municipios del Bierzo han sufrido algún pequeño terremoto en el periodo estudiado. Aún hoy, el terremoto más importante y que todavía se recuerda fue la noche del 22 de mayo de 1997 con epicentro en Becerrea (Lugo), muy sentido en la comarca.

tracking