Diario de León

El Bierzo da un salto en la investigación sanitaria con una comisión de expertos

Hasta 24 servicios del hospital y 8 centros de salud participan en 28 proyectos de innovación

El jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gasbi, José María Pelayo Terán. L. DE LA MATA

El jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gasbi, José María Pelayo Terán. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Veinticuatro de los 35 servicios del Hospital El Bierzo y ocho de lo once centros de salud de Atención Primaria del área sanitaria están directamente involucrados en proyectos de investigación en diversos ámbitos. De hecho, en el último año, médicos y facultativos, profesionales de enfermería y personal de otras áreas de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) han participado en 22 proyectos de investigación e innovación nacionales, cuatro internacionales y dos en el ámbito de Castilla y León. En total, 28 acciones investigadoras, la mayoría de las cuales siguen activas, que se completan con ocho ensayos clínicos, hasta 66 publicaciones, libros, tesis doctorales y comunicaciones en congresos.

Todos ellos están recogidos en la Memoria de Investigación que se presentó ayer y que demuestra la intensa actividad de la Gasbi en este sentido, pese a que «el esfuerzo investigador es un desafío añadido» a la asistencia sanitaria, explicó el jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gasbi, José María Pelayo Terán, quien también es el presidente de la recientemente constituida Comisión de Apoyo a la Investigación e Innovación del Bierzo. Un órgano integrado por profesionales de Atención Hospitalaria y Atención Especializada que ha sido creado para favorecer el trabajo del personal investigador. Tiene funciones de asesoramiento y apoyo en las labores administrativas con la idea de poder seguir realizado un trabajo difícil de compatibilizar con el asistencial.

«Es muy difícil que se dedique tiempo específico a la investigación cuando la batalla diaria es la asistencia. Al final, el trabajo sale de las espaldas de los investigadores», subrayó Pelayo Terán, poniendo en valor ese esfuerzo y la importancia de seguir participando en proyecto de investigación para un área de salud como la del Bierzo.

«La investigación tiene muchas funciones y una de ellas es el prestigio. Que la población conozca que se desarrolla una actividad innovadora es algo importante, porque hace ver que tenemos profesionales válidos, con iniciativa y que hacen las cosas bien. Los centros sanitarios tienen que investigar, porque la investigación es el motor del cambio», dijo el Jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente.

Tanto la creación de la Comisión de Apoyo a la Investigación, que sustituye a la unidad del mismo nombre creada en 2019, como Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud 2023-2027 tienen el mismo fin, el de multiplicar la actividad investigadora de la Gasbi y la participación en estudios clínicos como en los que desde hace meses está involucrado, por ejemplo el servicio de Psiquiatría para determinar la validez de varios fármacos en casos de depresión grave. Neumología, Anatomía Patológica, Cuidados Intensivos, Nefrología, Dermatología, Pediatría, Farmacia. Así hasta 24 servicios, más los ocho centros de salud, hacen de la Gasbi un espacio abierto a la investigación.

«En momentos de incertidumbre, donde los servicios de salud son objeto de recelo y crítica, la actividad científica puede servir para crear y mantener una identidad basada en el conocimiento, la capacidad de respuesta y la innovación», defendió José María Pelayo Terán.

tracking