Diario de León

Encuentro

El Bierzo despunta en AR&PA con 3 proyectos de rescate del patrimonio

Son la rehabilitación de Energía térmica y las intervenciones en San Pedro de Montes y Calamocos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA, organizada por la Junta de Castilla y León, celebra estos días una edición digital especial adaptada a la actual situación derivada de la pandemia y convertida en ‘AR&PA 2.0. La Resiliencia del Patrimonio Cultural’.

Un encuentro en el que se muestra, a través de stands virtuales de instituciones y empresas, los proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural y en el que participa la Agrupación de Arquitectos para la Defensa e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Castilla y León (AADIPA). Colectivo que resalta en su propuesta tres proyectos arquitectónicos del Bierzo.

Son la actuación en el Monasterio de San Pedro de Montes, la rehabilitación del edificio y el entorno de Ene.térmica y la intervención en la casa del pueblo de Calamocos (Castropodame).

AADIPA

El colectivo que agrupa a los arquitectos de Castilla y León es el valedor de las tres intervenciones

De esta forma, el colectivo que agrupa a los profesionales de arquitectura de la Comunidad reconoce y pone en valor el trabajo realizado para la recuperación de estos tres espacios por parte de los arquitectos Eloy Algorri, por la rehabilitación del ala este del Monasterio de San Pedro de Montes; Samuel Folgueral (Sepia Técnicos) por la reconstrucción de la casa del pueblo de Calamocos; y Javier Díez Robles, Lucía Salvador, Jorge Suárez, Antoni Vilanovaomedas e Ignacio Pérez Juan por el proyecto original y modificado para la rehabilitación del edificio que alberga el Museo de la Energía, así como Sepia Técnicos por la urbanización del entorno del complejo.

El dosier presentado en el stand virtual de la agrupación de arquitectos incluye proyectos de toda Castilla y León a los que otorga una relevancia especial por el impacto de la recuperación de un patrimonio cultural que en el Bierzo es excelso y ahora queda acreditado en la figura de tres proyectos concretos.

Espaldarazo

La acción respalda el trabajo de rehabilitación hecho en la comarca en los últimos años

Además, AADIPA ha presentado también un vídeo que recrea virtualmente un stand expositivo y que recoge tanto la intervención en San Pedro de Montes como la actuación en la casa del pueblo de Calamocos, un edificio que se encontraba en absoluta ruina y que Sepia Técnicos levantó sobre los restos existentes.

La promoción del trabajo arquitectónico realizado en los últimos años en el Bierzo es un espaldarazo al trabajo de recuperación del patrimonio que se está haciendo en la comarca, en un momento en el que, con la obra nueva en horas bajas, la rehabilitación de edificios o espacios deteriorados o arruinados abre un campo de trabajo importante para los profesionales del sector.

tracking