Diario de León

Turismo

El Bierzo que se disfruta con perro

Pipper y Tía son dos perros famosos protagonistas del vídeo que se acaba de presentar para fomentar el turismo con mascota y lo hace recorriendo los enclaves ‘dog friendly’ más destacados de la comarca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros de Ponferrada presentó, ayer, un vídeo promocional con el que se pretende impulsar todavía más el turismo con perro en el Bierzo. Lo hizo al amparo del Consejo Comarcal y del Ayuntamiento de Ponferrada. Dos administraciones que se han involucrado decididamente en el desarrollo de un tipo de turismo en auge y con «gran potencial», según reconoció el presidente de la institución berciana, Gerardo Álvarez Courel, quien subrayó que «se calcula que en España hay once millones de personas que conviven con un perro y, de ellas, al menos siete millones viajan una vez al año con su mascota, generando un negocio que ronda los 10.000 millones de euros».

El Bierzo tiene que aprovechar ese movimiento y ya lo está haciendo. De hecho, ya son 251 los establecimientos adheridos a la red ‘dog friendly’ en la comarca. «Hay 92 alojamientos, 64 bares y restaurantes y 95 establecimientos de otro tipo», explicó el presidente de la Asociación de Propietarios y Amigos de los Perros, Ángel Martín. Del total de negocios y espacios públicos que permiten el acceso con mascotas, 128 están en Ponferrada.

Precisamente, para poner de relieve el creciente mercado del turismo ‘dog friendly’ en la comarca se ha elaboración un vídeo que recorre los puntos más emblemáticos de la ruta perruna. Desde Las Médulas hasta el Pozo Julia y la Escuela del Ayer de Fabero, el Museo Arqueológico de Cacabelos, el Valle del Silencio y la Herrería de Compludo, el Camino de Santiago, alguna bodega de vinos con DO Bierzo y un largo etcétera. Pipper (pipperontour.com) y Tía (srperro.com) son los encargados de guiar al espectador por los rincones más bellos del Bierzo accesibles para los turistas de cuatro patas. El vídeo ya puede verse en Youtube (https://youtu.be/Gusq7riyI_E) y también en las redes sociales de la asociación promotora de una iniciativa pensada para «colocar al Bierzo en el mapa» en lo que al turismo con perro se refiere, destacó Ángel Martín. También está disponible a través de la página web de El Bierzo Dog Friendly.

Tanto la comarca como su capital han evolucionado mucho en los últimos meses en el fomento del turismo con mascotas. Los visitantes lo saben y cada vez son más quienes vienen a conocer el Bierzo en compañía de sus perros. En este punto, Ángel Martín reconoció que lo que hace falta ahora es más apoyo institucional para poder seguir creciendo y, en este sentido, la unión de más espacios públicos a la red ‘dog friendly’, empezando por el Castillo de los Templarios de Ponferrada, es el reto más inmediato a conseguir. Tampoco los museos de la capital berciana son accesibles con perro.

La plata que el Bierzo consiguió en los Premios Travelguau 2019 y la elección de Ponferrada como la ciudad más ‘dog friendly’ de España demuestran que las cosas se están haciendo bien.

tracking