Diario de León

Enoturismo

Bierzo Enoturismo encara 2020 con cambio en la presidencia y fortalecido

Misericordia Bello no presentará candidatura al proceso electoral que se celebra en enero

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La actual presidenta de la Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo, Misericordia Bello, no seguirá ostentando el cargo más allá de enero. Con el inicio de 2020 se celebrarán elecciones y su decisión es la de apartarse, una vez que los escollos administrativos que impedían que Bierzo Enoturismo funcionara están resueltos, ya se han podido pedir ayudas económicas a administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación; y existe también un equipo de comunicación que, durante el último año, ha hecho un trabajo «maravilloso» para «vender el Bierzo en todo el mundo», aseguró Bello.

Desde que asumió el mando de la asociación hace cuatro años, las cosas han cambiado mucho y el número de asociados no solo se ha consolidado, sino que se ha incrementado, hasta los 80 actuales. «Han empezado a incorporarse miembros de calidad y socios de interés para poder interactuar con otros socios. Es gente muy profesional que es la que va a ayudar a que esto crezca», afirmó Misericordia Bello.

Convencida de que el enoturismo puede ser una de las actividades económicas potentes para el Bierzo si se desarrolla convenientemente, la todavía presidenta subraya que el interés de los enoturistas españoles por la ruta del vino berciana va en aumento y recuerda que una encuesta realizada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) recoge que el 22% de los encuestados la ha elegido por encima de otras opciones. «Eso es mucho teniendo en cuenta el volumen de ofertas que existe», apunta.

Un 11%. Eso es lo que ha crecido el enoturismo en los últimos años y especialmente destacable ha sido —subrayó Bello— el impacto en las redes sociales, con «un incremento muy importante del número de seguidores».

«Ha sido duro y complejo ponerlo a caminar, pero es un proyecto que merece la pena. Yo me aparto para centrarme en otros proyectos y porque Enoturismo me quita mucho tiempo, pero entrará gente muy solvente que le dará continuidad», aseguró la presidenta de Bierzo Enoturismo. Sobre las candidaturas que puedan existir para tomar el relevo, nada adelantó Bello, que si aclaró que las elecciones se celebraran a mediados del mes de enero.

tracking