Diario de León

El Bierzo enraíza en el mapa de «zonas rojas» de la Consejería de Sanidad

La consejera insiste en que el problema es

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Área de Salud del Bierzo vuelve a estar en boca de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, pero no por algo bueno, sino por formar parte de la lista de «zonas rojas» con problemas de cobertura de plazas sanitarias, en la que también están Guardo y Aguilar de Campo (Palencia) y otras zonas periféricas de Burgos, Soria y Segovia. Según la titular de la cartera de Sanidad, todas «absolutamente prioritarias».

En las declaraciones, recogidas por Europa Press, que Casado realizó al término de la reunión con el alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia) para abordar la supresión del Punto de Atención Continuada, Verónica Casado insistió en que el problema que se da en estas zonas es que hay falta de profesionales y que, por eso, se tiene que concentrar la asistencia en determinados centros. También confía en que con la incorporación de residentes y la resolución del concurso de traslados, se mitigue una situación endémica en territorios como el Bierzo y reiteró las actuaciones complementarias previstas de intervención comunitaria para formar a la población para que pueda intervenir en un primer momento hasta que llega el servicio de urgencias. Lo ha definido como «estrategia de primeros intervinientes», recoge EFE.

Una idea que, desde luego, no ha gustado al alcalde de Barruelo, que se ha erigido como portavoz de todos los vecinos de las zonas afectadas por esta situación y ha asegurado que «el pueblo no traga», que lo que quiere es a «su médico».

Precisamente, la falta de coberturas y el exceso de carga laboral en el centro de salud de Pico Tuerto (Ponferrada) ha llevado a la gerencia sanitaria del Bierzo ha recortar el turno de tarde de los médicos de familia, lo que repercute negativamente en el funcionamiento del Punto de Atención Continuada (Urgencias) de dicho centro médico, que en las últimas semanas vive situaciones repetidas de aglomeraciones de pacientes con esperas de horas para ser vistos por el médico.

tracking